17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Su salud bucal


domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 4:30 am

Enlace copiado

BRUXISMO, APRETAMIENTO, RECHINAR DE DIENTES

PRIMERA PARTE

El "rechinar" de los dientes durante la noche es llamada bruxismo y es considerado un trastorno del sueño. Generalmente, todos padecemos este trastorno en diferentes épocas de nuestra vida. Esta alteración está ligada directamente al estrés y a la ansiedad.

Durante el día, los problemas cotidianos a que nos enfrentamos generan tensión y ansiedad, que podemos controlar conscientemente, pero al llegar la noche e irnos a dormir, esta ansiedad emerge, debido a que estamos inconscientes en la fase más profunda del sueño.

En términos generales, cada 90 minutos soñamos en periodos cortos de 3 a 5 minutos. Entonces la ansiedad acumulada aflora y sin darnos cuenta realizamos contracciones musculares (apretamos nuestros músculos), incluyendo los músculos masticadores. Al contraerse estos músculos bruscamente, nuestros dientes suenan, dando señal de una contracción muy potente. Durante el estado de inconsciencia que trae el sueño no podemos impedir que el estrés y la ansiedad acumulados emerjan.

Esto implica por qué en ocasiones al despertar, nos sentimos más cansados que antes de irnos a dormir y además sentimos los dientes, el cuello, los brazos y hasta las piernas "adoloridos". Podemos sentir incluso dolor de cabeza en la frente y en la parte posterior.

Cuando este trastorno del sueño se convierte en crónico, es decir, que está presente por mucho tiempo, se pueden presentar consecuencias de estas contracciones musculares, especialmente dolor en las articulaciones temporomandibulares, que están al frente de los oídos y donde se une la mandíbula con el cráneo. Esta articulación puede sentirse dolorida, puede producir ruidos como "tronidos" al abrir o cerrar nuestra boca, y provocar dolores severos al masticar o bostezar. En algunas personas pueden llegar a simular un dolor de oído. Otra consecuencia visible del bruxismo crónico o pronunciado es el desgaste de las superficies de contacto de los dientes. El bruxismo es un trastorno del sueño que no podemos curar, pero que sí se puede controlar. Sobre todo, podemos evitar el daño a las articulaciones, a los dientes y sobre todo a esa molesta sensación de despertar más cansado que antes de dormir. Ya son muchos los dentistas que están ocupados de estos y otros trastornos del sueño, incluyendo el ronquido.

Continuará.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...