19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Celebran festival de robótica en la Plaza Mayor de Torreón

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

Con el fin de mostrar todos los avances de ciencia y tecnología que hay en la región, se llevó a cabo el segundo festival de robótica en la explanada de la Plaza Mayor.

Fueron 19 equipos diferentes provenientes de escuelas tanto públicas como privadas las que dieron una demostración de sus robots, así como de diferentes proyectos que impulsan la ciencia.

Al respecto, Alejandro Cuevas, head coach de Cerbotics, director de la secundaria Cervantes y organizador del evento, mencionó que el fin es "empezar un cambio en el paradigma sobre que la robótica es solo para cierto sector".

Así, ahondó Elías Agüero, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE), el objetivo es "socializar la actividad", esto ya que "la ciudadanía ve como algo ajeno y entonces, hay que acercarla".

De ese modo, Alejandro Cuevas enfatizó que caso contrario a lo que se piensa, referente al nivel de conocimientos que se requiere, "estamos bajando el nivel de lo que se aprende en las carreras universitarias a las secundarias y las preparatorias".

A lo anterior, señaló, que se le suman los niños que cursan preescolar y primaria, quienes ya han empezado por medio de los nuevos programas académicos, a relacionarse con la tecnología, en su caso, por medio de ensamblajes con juguetes que son algunas piezas de construcción.

De esa manera, en el festival del día de ayer, en el que dijeron presente el Colegio Cervantes, la Escuela Pereyra, el Colegio Americano de Torreón, el Cecytec, Conalep, CBTIS 159 y preparatorias como el la de La Salle, Tecnológico de Monterrey, entre otras, fue posible ver distintas demostraciones.

Por ejemplo, al centro de donde se encontraban los "stands" se instaló una cancha en la que unos robots debían colocar balones en una caja al centro compitiendo en tres contra tres.

De igual manera, en cada uno de los puestos hubo también robots demostrando su capacidad para apilar cajas y tomar otros objetos por medio de diferentes sistemas, cada uno de ellos armados por los integrantes de los equipos en sinergia.

Para finalizar, Alejandro Cuevas mencionó que esta alza en Torreón se debe a las competencias que se han desarrollado en la región y que han impulsado a diferentes equipos a destacar tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, precisó que la región Laguna es la zona con mayor cantidad de equipos orientados a la robótica en todo el país, arriba incluso de grandes ciudades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...