22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Minuto Rotario


domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 4:31 am

Enlace copiado

CLUBES ROTARIOS CUBREN BRASIL CON VACUNAS CONTRA LA POLIO Y EL SARAMPIÓN

Los rotarios contribuyeron a invertir el descenso de las tasas de vacunación al inmunizar a once millones de niños.

Los clubes rotarios brasileños se movilizaron para evitar un posible brote de polio una vez que las autoridades sanitarias informaran el año pasado sobre las peligrosas bajas tasas de vacunación. Más de once millones de niños brasileños fueron inmunizados durante una masiva campaña de vacunación de dos meses de duración la cual logró revertir el peligroso descenso en las tasas de vacunación.

Los clubes rotarios de Brasil organizaron festivales de vacunación Pongamos Fin a la Polio, los cuales ofrecieron comida, entretenimiento, juegos y contaron con la presencia de celebridades locales.

Según datos proporcionados por el gobierno, más de 300 ciudades del país registraban bajas tasas de vacunación contra enfermedades como la gripe, el sarampión y la polio. El Ministerio de Salud calificó la situación de "extremadamente grave".

Brasil sufrió un brote de sarampión que afectó a más de 1500 personas y a las autoridades sanitarias también les preocupaba que el poliovirus reemergiera en el país. Por tanto, la masiva campaña nacional de vacunación se marcó como objetivo llegar al 95% de los niños de hasta cinco años.

Los casos de sarampión se concentraron en los estados norteños a los que habían llegado miles de venezolanos para escapar de la crisis política y económica de su país. Debido a la crisis del sistema de salud en Venezuela, muchas de estas personas no habían sido vacunadas.

La posibilidad del resurgimiento del poliovirus asustaba a los líderes rotarios de Brasil, comenta Marcelo Haick, coordinador de la campaña Pongamos Fin a la Polio. Ellos sabían que los trabajadores sanitarios necesitarían de su colaboración para llegar a los millones de niños expuestos a esta enfermedad paralizante.

"La campaña fue un éxito", explica Haick, socio del Club Rotario de of Santos-Praia en el estado de São Paulo state. "Para nuestra sorpresa, los clubes de todo el país respondieron como nunca antes".

Gracias a esta iniciativa más de once millones de niños fueron vacunados con lo que se logró alcanzar el objetivo marcado por el gobierno: alcanzar una tasa de cobertura del 95% (portentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud).

Los rotarios participaron en distintos eventos y visitaron zonas de alto riesgo para anunciar la campaña de vacunación.

Según Haick, todos y cada uno de los clubes rotarios del país participaron de un modo u otro en la campaña.

Haick añade que los clubes y distritos promovieron la campaña de vacunación y diseñaron y distribuyeron volantes en escuelas y lugares concurridos.

Los rotarios también emplearon otros modos para llamar la atención del público sobre esta causa:

• Integrantes de la Agrupación de Rotary de Motociclismo recorrieron la ciudad de Jundiaí, São Paulo, con banderas de la campaña Pongamos Fin a la Polio en sus motocicletas.

• Docenas de clubes celebraron festivales Pongamos Fin a la Polio en los que los asistentes disfrutaron de comida, espectáculos, apariciones de personas famosas locales, juegos y, lo que es más importante, los niños que acudieron recibieron la vacuna oral contra la polio de manos de funcionarios de salud pública.

• Algunos clubes instalaron carteles iluminados en las carreteras más transitadas.

• En un importante partido de fútbol, rotarios del distrito 4670 saltaron a la cancha durante el descanso para mostrar enormes pancartas con el logo de la campaña. Asimismo, otros clubes del país utilizaron otros eventos deportivos, incluidas pruebas ciclistas y maratones, para promover la campaña de vacunación.

• Haick y otros coordinadores de la campaña Pongamos Fin a la Polio alentaron a los clubes a adoptar centros de vacunación y animaron a los clubes a comunicarse con políticos y autoridades sanitarias en dichos centros.

• Los clubes utilizaron Facebook y otras redes sociales para publicar anuncios informativos.

• Los clubes y distritos utilizaron vehículos para difundir información sobre la campaña de vacunación en importantes eventos sociales y culturales, así como en comunidades de alto riesgo.

Pedro Durão, otro coordinador de la campaña Pongamos Fin a la Polio, indica que los rotarios se mostraron altamente concienciados. "Adoptaron la campaña en masa", explica. "Fue gratificante comprobar la labor desarrollada por los clubes y distritos en todo Brasil. Pertenezco a Rotary desde 1991 y nunca había visto entusiasmo semejante".

Los líderes de Rotary en Brasil esperan que el éxito alcanzado inspire a otros clubes y distritos, no solo de su país sino de aquellos países que se encuentran en situación de riesgo de sufrir un brote de polio, a continuar concienciando al público sobre la importancia de la vacunación contra la polio y otras enfermedades potencialmente mortales.

"Rotary conecta al mundo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...