15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Comisión rechaza utilizar encuesta para renovación en Morena

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena confirmó que, de acuerdo a lo establecido a los estatutos de este partido político, no es posible elegir a los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta en virtud de que no se encuentra contemplado en la norma estatutaria.

Luego que miembros del Consejo Estatal de Morena en Coahuila pusieron en duda la postura de la Secretaría General de Morena, en funciones de presidente, Yeidckol Polevnsky, de que la elección de candidatos para la renovación de la dirigencia de este partido se haría a través de encuesta, y no por designación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia puso en claro que esta idea no es viable.

La carta con fecha del 17 de septiembre, se precisa que se emite una respuesta a la consulta hecha a dicha comisión y que va dirigida a Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, se informó que la solicitud presentada el 11 de septiembre de 2019, registrada con el número de folio 003102, se consulta a la autoridad si es viable o no el método de encuestas para elegir a los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y Nacional, entre otras.

La respuesta brindada en un primer punto está fundamenta en el artículo 49 de la CNHJ de este partido político en donde se responde que, de acuerdo a lo establecido en el estatuto de Morena, no es posible elegir a los integrantes de dichos comités mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria.

Se indicó que es necesario dejar en claro que el proceso de elección de integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra delimitado por lo previsto en los artículos 24 al 27 del Estatuto de Morena.

Como segundo punto se explicó que no existe fundamento estatutario que permita la elección de integrantes de los comités ya citados mediante el método de encuesta.

También se explicó en la carta, que no se puede compaginar el método de encuesta con el procedimiento estatutario contemplado en la norma citada, en virtud de lo establecido en el apartado Primero de dicho oficio.

El método de encuesta contemplado en el artículo 44 del Estatuto de Morena aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales constitucionales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...