15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES
domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 10:38 am

Enlace copiado

ES MÁS DICHA UNA CARENCIA QUE UNA POSESIÓN CON RIESGO

Cabe advertir que en los versos de esta máxima de Sor Juana la palabra dicha no tiene necesariamente el significado de felicidad, buenaventura, gozo. Más bien, y lo dicta el sentido de la oración, debe interpretarse como tranquilidad, paz, sosiego. Pero dicha es el término que convenía al poema y queda bien; el contexto que lo contiene transparenta la intención con que lo usó. Cada palabra adquiere su mayor significado en su relación con las palabras de su contexto.

La máxima podría ser usada como expresión de arrepentimiento de quien se compró un carro y por temor al robo o a un accidente lo estaciona arriba de la banqueta y lo pega a la pared de su casa; también le convendría a un marido que se aventura a conquistar una amante y prefiere renunciar a hacerlo; igualmente puede decirla quien piensa robar y también en las consecuencias.

"Es más dicha una carencia / que una posesión con riesgo", es una máxima que podrían recitar aquellos que se aferran a los apegos de todo tipo. En la medida que se sienten con pasión los apegos en esa medida desazona la posibilidad de la pérdida. La inquietud, los recelos, la cautela, los temores y significados de vocablos similares son hermanos de la pasión del apego.

La Americana Fénix articuló el par de versos en una cuarteta del romance que escribió para celebrar el primer cumpleaños del hijo del virrey y, hecho curioso, aprovecha para solicitarle al gobernante que indulte a un reo.

Fuera de pensar en ese hecho de la realidad de la gran poeta, la de los versos es una lección certera y valiosa. Por tanto conviene recordar que Sor Juana dice: "es más dicha una carencia / que una posesión con riesgo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...