19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Denuncian detención de más de 250 personas por manifestaciones en Egipto

Las protestan piden la dimisión del presidente Abdelfatah al Sisi

NOTIMEX
EL CAIRO, EGIPTO, domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 12:37 pm

Enlace copiado

Organizaciones de derechos humanos que están prestando asistencia legal a los detenidos en las protestas del pasado viernes en Egipto calculan que más de 250 personas permanecen detenidas y algunas ya han pasado a disposición judicial, mientras que otras aún están a la espera.

El director de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (ANHRI), Gamal Eid, explicó a Efe que los manifestantes detenidos en las localidades de Suez (a orillas del canal de Suez), Mansura y Kafr al Sheij (Delta del Nilo) van a ser interrogados ante la Fiscalía de Seguridad del Estado en presencia de abogados defensores.

Los detenidos en El Cairo han sido llevados a dos cuarteles de las fuerzas de seguridad en el este de la capital y los abogados que han acudido a este lugar aún no han tenido acceso a ellos, según Eid.

"Es un lugar de detención ilegal y esto va en contra de la ley", denunció el abogado de derechos humanos, cuya ONG ha podido verificar los nombres de más de 70 detenidos.

Según la Red Árabe, unos 150 jóvenes que fueron detenidos sólo en la plaza Tahrir de El Cairo y sus alrededores han sido llevados a la Fiscalía de Seguridad del Estado y serán puestos a disposición judicial.

Eid destacó que las organizaciones que están prestando asistencia a los detenidos estiman que más de 250 están arrestados en todo Egipto, según las denuncias de las familias y las comprobaciones de los abogados en las comisarías y lugares de detención.

El Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales publicó hoy una lista de 274 personas, identificados con nombres y apellidos, cuya detención ha sido denunciada aunque los abogados de la ONG no han podido averiguar su situación legal hasta el mediodía de este domingo, según un comunicado.

Las autoridades egipcias no han ofrecido datos de las personas detenidas desde el viernes por la noche, cuando se registraron protestas en el centro de El Cairo y en otras ciudades del país para pedir la dimisión del presidente Abdelfatah al Sisi.

Las protestas reunieron a unos pocos centenares de personas, pero son las primeras de importancia que se registran desde 2016, en un país en el que las movilizaciones en las calles están terminantemente prohibidas.

Organizaciones de derechos humanos locales e internacionales denuncian que miles de personas han sido arrestadas en los pasados años por expresar puntos de vista críticos con el Gobierno.

Las manifestaciones fueron convocadas por un empresario egipcio afincado en Barcelona, que recientemente destapó la supuesta corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas, de las que Al Sisi procede, y ha acusado directamente al exmariscal y otros generales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...