21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

'Crescendo', un retrato de la violencia contra la mujer

El cortometraje tendrá su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia

AGENCIAS
TORREÓN, COAH , domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 6:59 pm

Enlace copiado

La violencia contra la mujer sigue siendo una constante preocupación que lleva al cineasta Percival Argüero Mendoza a alzar la voz y hablar a través de su trabajo sobre esta relación y sus implicaciones en los diferentes ámbitos.

Argüero, quien es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) platicó con Notimex sobre su reciente cortometraje Crescendo, mismo que ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Aunque la alegría es enorme por llegar a esta plataforma, para Percival este es el marco idóneo para hablar sobre la violencia hacia la mujer y crear no solo una reflexión sino también cambiar la mirada de su género y que no lo vean como algo ajeno a ellos.

“Desde hace varios años mi hermana Hipatia Argüero, quien es la guionista y yo, nos sentamos a platicar sobre que deseábamos contar y qué nos preocupaba, así llegamos a la historia, que nos deja ver que cada vez estas prácticas de violencia son asumidas como normales”, dijo.

“Un punto clave que recuerdo mucho es el #Miprimeracoso, me llevó a visualizar la magnitud del problema y para mí meterme en esto fue muy revelador”, apuntó Argüero, al señalar que este filme es una manera de abrir la conversación sobre el problema.

Por su parte, Hipatia Argüero Mendoza, guionista del cortometraje, abundó que la historia es sencilla en cuanto a que se habla sobre la relación de poder que ejerce el hombre sobre la mujer, desde el ámbito profesional y cómo el talento le da esa validación.

En este caso la historia se centra en un joven violinista, quien espera ganarse un lugar en el cuarteto de cuerdas; sin embargo el talento no es suficiente, pues tiene que pasar por otras pruebas que impondrá un virtuoso en la materia, apuntó la guionista.

“El mundo de la música nos pareció un buen ejemplo para abrir esta conversación de algo que sucede en todas las esferas sociales”, dijo Hipatia, al señalar su indignación por estas situaciones que socialmente son comunes.

Este corto hecho en familia, ya que Percival (director) y Larisa (productora) son sus hermanos, aseguró Hipatia, es el principio para abrir la discusión aprovechando los movimientos que se han dado, donde las mujeres se han atrevido a hablar sobre esto.

“Hay que terminar con el discurso machista, para poder construir una nueva forma de relacionarse entre hombres y mujeres”, apuntó la joven guionista, quien espera en breve volver a trabajar con Percival en lo que será su ópera prima.

Crescendo participa en la sección oficial de cortometraje de ficción en el FICM, que se celebrará 18 al 21 de octubre; en este marco el cortometraje tendrá su estreno mundial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...