07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Suman más quejas servidores estatales

Los cuerpos de seguridad son los que más denuncias recibieron

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 9:34 am

Enlace copiado

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, informó que durante el 2018 se recibieron mil 023 quejas en las tres visitadurías: Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.

De estas, el 58 por ciento corresponde a servidores públicos estatales, 24 por ciento a servidores públicos municipales y 18 por ciento a funcionarios federales.

Refirió que los cuerpos de seguridad fueron los que más quejas recibieron, seguidos por el sistema educativo y en tercer lugar el sistema de salud.

El principal concepto de violación señalado en las quejas es faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia, en segundo lugar se encuentra el concepto de detención arbitraria y en tercer lugar el de trato cruel, inhumano o degradante.

Asimismo, se emitieron 13 Recomendaciones: cinco a la Fiscalía General del Estado, cuatro a la Secretaría de Educación, una a la Secretaría de Seguridad Pública, una a la Presidencia Municipal de Guadalupe Victoria, una a la Presidencia Municipal de Durango y una a la UJED.

Porcentajes

El presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca, informó que en el 2018:

* Se recibieron 1,023 quejas en tres visitadurías: Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.

* El 58 % son servidores públicos estatales.

* El 24 % municipales y el 18 % federales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...