15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Asegura fiscal de Coahuila que se trabaja en localización de ladrones

Suman cuatro casos de robo de vehículos con plagio de su conductor

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 26 de septiembre 2019, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

Gerardo Márquez, el fiscal General de Coahuila, acudió a las instalaciones de El Siglo de Torreón como invitado del Facebook Live para hablar sobre aspectos relacionados con la seguridad de los laguneros, tales como el robo de vehículos, suicidios y feminicidios; así como el seguimiento a casos de corrupción y el trabajo con el sector policíaco en pro de los derechos humanos.

Comentó que el número de denuncias de violencia en los Centros de Justicia para Mujeres ha aumentado, pero "esto ha sido porque hemos aperturado al Ministerio Público, hemos abierto las puertas para que la sociedad acuda y las denuncias que antes no se presentaban ahora se estén presentando". De esta manera, pueden afrontar el problema en la región, en la que los feminicidios son una latente en el día a día de las mujeres. Se tiene un proyecto en el que se estudian las denuncias presentadas y las que consistan en mayor gravedad reciben atención psicológica y médica tanto las víctimas como los victimarios para impedir que el abuso familiar cometido contra la mujer termine en un feminicidio.

El fiscal fue cuestionado sobre el aumento de las denuncias de robo de vehículos a mano armada, en la que los atracadores también privan, de manera momentánea, la libertad de los conductores para evitar que el hurto se frustre. "Nos hemos ocupado de diseñar algunas estrategias para prevenir este tipo de delitos, pero además también, para investigar los que ya se han cometido. Sobre todo, para dar con el paradero y la identificación de los probables responsables", comentó Márquez.

Externo su preocupación referente a que en las últimas semanas se han registrado cuatro hurtos con características similares, sin embargo, dijo que ya se cuentan con pruebas que ayuden a la localización de los ladrones. Reiteró el apoyo en conjunto de la Fiscalía con el Mando Especial de La Laguna para generar estrategias que permitan reducir el índice del robo de vehículos y saber reaccionar de manera rápida y eficaz en el lugar de los hechos.

En el tema del alto número de suicidios en la región, particularmente en el sector sureste, explicó que el plan a seguir para la prevención de la problemática ha sido enfocarse en el monitoreo de redes sociales y grupos vulnerables como estudiantes, trabajadores y colonias populares en el que se busca fomentar valores y reducir la tasa de suicidios. "Tenemos un grupo de psicólogos, tenemos asistencia médica, tenemos una serie de prestadores de servicios que están participando". Gracias al trabajo realizado, ha sido posible evitar el suicidio de algunas personas, lo que influye en su contexto ayudando a la prevención, según Márquez.

Al preguntarle sobre la relación de los derechos humanos y el sector policiaco, específicamente Fuerza Coahuila o los GATEs, debido a los problemas que en los últimos años posicionaron a Coahuila como un estado en el que había violaciones en dicho ámbito, Gerardo Márquez respondió que tanto los altos funcionarios como los policías de la Fiscalía están en constante capacitación para evitar la tortura y la infracción de los derechos humanos, con lo que se ha logrado la reducción y el seguimiento de denunciadas enfocadas a tal problemática, en las cuales los castigos a los agentes van desde denuncias de carácter administrativo o penal hasta privación de la libertad, dependiendo de la gravedad de la violación.

Respecto al trabajo que está realizando en la dependencia para castigar actos de corrupción de las administraciones pasadas, Márquez explicó que la labor es realizada por el Sistema Estatal Anticorrupción, con el apoyo de diversas instancias como el Tribunal Administrativo y el Consejo Ciudadano y que es un tema que sabe interesa a los ciudadanos y no se dejará de lado. "Tenemos ya un buen número de denuncias, tenemos ya un avance importante [...] Tenemos, por lo menos, cerca de 30 o 40 carpetas de investigación judicializadas por actos de corrupción".

Finalmente, el fiscal de Coahuila recalcó la importancia de que al Estado lo posicionaran en el lugar número 3 de Mayor Procuración de Justicia en un estudio realizado por la asociación civil Impunidad Cero, "nos falta mucho, realmente sí es importante que nos posicionen en ese lugar. Cuando participo en la designación de fiscal, yo propongo primero, aperturar las puertas del Ministerio Público y segundo, tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía". Tal reconocimiento los motiva a seguir trabajando en conjunto con la sociedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...