07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan prevenir el suicidio con pláticas

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , sábado 28 de septiembre 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

La Asociación Mexicana de Suicidología, A.C. celebra su 8º Congreso Internacional de Prevención de Suicidio teniendo como sede La Universidad Iberoamericana Torreón. Inició este 27 de Septiembre y concluye este sábado 28.

Este viernes se realizó la Plenaria inaugural: Psychotherapy with Suicidal People a cargo del Dr. Antoon Leenaars, de Windsor, Canadá, quien Ha publicado más de 150 artículos y capítulos sobre violencia, trauma, suicidio, psicoterapia, entre otros temas relacionados. También ha publicado 14 libros, entre ellos, "Psicoterapia con personas suicidas", "Suicidio y homicidio-suicidio entre policías", Suicidio entre las fuerzas armadas", entre otros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., Quetzalcóatl Hernández Cervantes, recordó que la Asociación tiene un congreso internacional cada dos años y en esta ocasión la Ibero Torreón fue la sede para llevar a cabo este evento que cuenta dentro del programa con talleres, cuatro conferencias plenarias, un foro de asociaciones civiles, simposio de acciones de prevención con alumnos del sistema.

La Plenaria 2 fue CIPRÉS: Una estrategia preventiva para el suicidio en jóvenes fue impartida por la Dra. Marly Johana Bahamón de la Universidad Simón Bolívar, Colombia.

La Plenaria 3: Señales de alerta para el riesgo suicida en niños y adolescentes está a cargo del Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien es Doctor en Psicología y Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México en la línea de intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida. Posdoctorado en suicidio y uso de substancias en adolescentes en la UNAM y el hospital psiquiátrico infantil Bradley de la Universidad de Brown. Psicólogo certificado por el Colegio Mexicano de

Profesionistas de la Psicología. Socio fundador y presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología, miembro del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Psicología. Ha pertenecido al Sistema. Su trabajo clínico y de investigación abarca la evaluación y tratamiento psicológico de las autolesiones con y sin intencionalidad suicida, acoso escolar, trastornos afectivos y de ansiedad en niños y adolescentes.

Plenaria de clausura es: After a suicide: Prevention planning for postvention response y con ella cerrarán este sábado. Se encuentra a cargo del Dr. Jonathan Singer, de la Universidad de Loyola, Chicago.

Él es Autor de más de 60 publicaciones sobre suicidio juvenil, ciberacoso y el papel de la tecnología en los servicios sociales. Es miembro fundador de #SPSM, una comunidad de medios sociales en línea para la prevención del suicidio y co-líder de la iniciativa Gran Desafío de Trabajo Social "Aprovechar la Tecnología para el Bien Social".

Este viernes se impartieron talleres de las 9 a las 11:50 horas, cinco mesas de análisis además del Simposio sobre estrategias de prevención y atención al riesgo suicida en el Sistema Universitario Jesuita.

Este sábado nuevamente habrá talleres, plenarias y la premiación de tesis además de la clausura.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...