22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Le llevan hasta el perico a AMLO en Torreón

Entre algarabía y peticiones recorre La Laguna el presidente López Obrador

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , sábado 28 de septiembre 2019, actualizada 12:35 pm

Enlace copiado

Protestas, porras, solicitudes ciudadanas y hasta un perico estuvieron presentes durante el viernes a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Laguna.

Fue minutos después de las 10:00 horas que el mandatario arribó en vuelo comercial a la ciudad de Torreón, pero desde una hora antes lo esperaban ya en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, decenas de ciudadanos con solicitudes de apoyo, reclamos específicos, grupos de protesta y otros tantos de simpatizantes, lo que generó un ambiente de desorden y por algunos momentos altercados menores a su llegada.

Como es habitual en las visitas del presidente a la ciudad de Torreón, personal de la Guardia Nacional y de seguridad del aeropuerto, montaron un pasillo exclusivo para su tránsito desde la zona de llegadas nacionales hasta los vehículos en el exterior del lugar, sin embargo, en esta ocasión, el número de personas que se aglomeró alrededor de López Obrador rebasó la capacidad de contención de los efectivos de seguridad militar y privada.

Eran las 10:10 horas y una ola de aplausos y gritos se dejó escuchar en el interior del inmueble, el avión procedente de la Ciudad de México había aterrizado ya y se asomaba un personaje conocido, pero no era Andrés Manuel López Obrador, sino el histórico goleador del Club Santos Laguna, Jared Borgetti.

"¿Venía el presidente en mi vuelo? ni cuenta me di la verdad", señaló el apodado "Zorro del Desierto" mientras se dirigía a la salida, en esta ocasión fueron pocas las personas que le pidieron la tradicional "selfie" o algún autógrafo".

Los gritos de apoyo, vivas y los aplausos regresaron a penas un par de minutos después, ahora sí era el presidente de México, "¡Es un honor estar con Obrador!" y "¡Viva el Mesías de México!", se escucharon de al menos unas 50 personas (sin contar prensa) dentro del aeropuerto, al salir lo esperaban más oleadas de simpatizantes y otros no tanto.

Mantas de apoyo a la "Cuarta Transformación", reclamos por falta de atención por alguna autoridad local y otros casos particulares que dejaban notablemente abrumado a López Obrador.

"Ahorita vemos eso, te agradezco que estés aquí.... luego lo vemos, gracias", atinaba a decir Obrador mientras se abría paso por el tumulto.

A la situación además se le añadió el factor de la prensa también tuvo la presencia de medios nacionales y hasta corresponsales extranjeros, además de la comitiva de autoridades locales encabezadas por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quienes también tuvieron que abrirse paso con problemas para llegar a los vehículos que los esperaban afuera del aeropuerto.

Dentro de las protestas que se registraron al exterior e interior del aeropuerto destacaron algunas relacionadas a la problemática del agua en La Laguna, conflictos agrícolas, disputas territoriales y hasta solicitudes de apoyos médicos en lo particular.

Sin embargo, llamaron la atención del propio López Obrador otras peticiones inusuales, emulando el llamado mesiánico que recibió minutos antes, un hombre se le acercó, lo tomó del brazo y pidió su apoyo por un problema médico que sufría.

"Señor presidente, necesito una operación en mi pierna, no me quieren atender en el seguro... aquí traigo los papeles, por favor", gritaba el ciudadano de mediana edad mientras le extendía una carpeta maltratada.

Por si no fuera poco, antes de subir a la camioneta que lo llevaría al municipio de Matamoros la directora de un santuario de aves en Torreón se le acercó con un perico verde, se trataba de un obsequio para el presidente. Como si supiera, el ave saltó dentro de la unidad hacia el asiento del presidente, personal de apoyo tomó al ave de inmediato y lo regresaron a la mujer.

"Guárdamelo, cada vez que venga me lo traes", dijo López Obrador mientras sonreía.

A lo lejos un hombre gritó: "¡Agárrelo señor presidente, póngale Vicente Fox al perico!".

Laguneros se manifiestan ante López Obrador

Durante la visita que realizó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Matamoros, donde sostuvo un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Matamoros,

Atención Médica y Medicamentos gratuitos, como parte de su recorrido por los centros de salud, se registraron diversas manifestaciones de la sociedad civil y sindicatos del país en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Decenas de personas recibieron al presidente a su llegada al Hospital del IMSS No. 79 en Matamoros, portando carteles en contra del presidente municipal del PAN, Jorge Zermeño, a quien acusan de “subir los impuestos, no hacer obras y robarse el dinero”.

Algunas pancartas tenían escritos pidiendo la renuncia del alcalde de Torreón y el gobernador del estado de Coahuila, “Riquelme y Zermeño, lo justo es que renuncien; Torreón sin agua, sin agua no hay vida, a 40 grados y sin agua”, describía el cartel.

Asimismo manifestaron pancartas contra el proyecto del metrobús, señalando que no existe un modelo de negocio, además de que describieron que se requiere del subsidio del Gobierno del estado para que este proyecto funcione.

De igual forma se hicieron presentes las mujeres que integran la organización Madres Poderosas, quienes exigieron al presidente de la república ponga especial atención al tema de feminicidios en la Comarca Lagunera. Las manifestantes señalaron que en todos los casos de feminicidio de la región hay irregularidades y destacan algunos donde los responsables están libres, por lo que piden a Andrés Manuel López Obrador voltee a ver esta problemática y pongan focos especiales en las personas que están al mando de ministerios públicos, jueces y hasta donde tope.

También los jubilados y pensionados de Banrural portaron sus carteles pidiendo apoyo a López Obrador para que se haga justicia ante las determinaciones de retiro de prestaciones a este grupo, quienes señalan se están violando sus derechos adquiridos. Fue así como durante su recorrido al acceso a la avenida Independencia, donde se ubica la clínica del IMSS, los ciudadanos mostraron sus denuncias sobre las necesidades que en los diferentes rubros mantienen y para las cuales pidieron el apoyo del presidente de la república.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...