12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Esto está de locos

Columna póstuma de Juan Recaredo
TORREÓN, COAH., lunes 30 de septiembre 2019, actualizada 9:13 am


Enlace copiado

"No finjas demencia" le decimos a alguien que "se está haciendo loco" porque en lenguaje coloquial, hacerse loco es desentenderse de algo o hacer como que no entiende cuando realmente comprende perfectamente lo que le están diciendo. Por eso lo de "no finjas demencia", que es igual a "no hagas como que estás demente, o más coloquialmente "no te hagas que la Virgen te habla".

El párrafo anterior nos permite entrar en el tema de "los locos" porque loco es un adjetivo que se aplica en muy diversas formas en nuestro lenguaje de todos los días. Por lo pronto, cuando alguien nos dice algo difícil de creer o de aceptar es muy normal que exclamemos: "¿Qué te pasa? ¡Estás loco!" aunque sepamos perfectamente que la persona no tiene ni un miligramo de locura y que está perfectamente cuerda.

Eso me recuerda también una curiosidad: el hecho de que se diga que alguien está "loco de atar" y otra persona está cuerda cuando que lo que podría atarse es la cuerda ¿no? ¿Es una tontería? Sí, lo admito. ¡Olvídelo!

Cuando en mi casa no hay orden, todo el mundo habla y grita y reclama y nadie escucha, decimos que "esto es una casa de locos" y a la verdadera casa de los locos se le da el nombre "oficial" de manicomio, palabra que viene del griego mani -manía- y komeos que significa cuidar. O sea que el manicomio es el lugar en el que se cuida a los "maniáticos" o sea a los que sufren algún tipo de locura.

En lo referente al clima o al estado atmosférico, al mes de febrero le asignamos el adjetivo diciendo que es "febrero loco" pero en este caso es por lo cambiante. Por eso decimos "febrero loco…" agregando luego lo de "…y marzo otro poco" porque son dos meses en los que, en cuanto al estado del tiempo, cualquier cosa puede suceder.

En nuestro ambiente artístico el más fiel representante de los dementes es el actor y comediante Manuel Valdés conocido por muchos años como "El loco Valdés", un adjetivo que el actor se ha ganado a pulso con sus divertidas locuras en cine, en teatro y sobre todo en la televisión.

Hay diversos dichos y refranes que aluden al tema como aquel de que "cada loco con su tema" que se aplica cuando varias personas hablan de diversos temas al mismo tiempo, creando fuertes confusiones en la conversación.

El dicho que se me viene a la mente y que contiene el adjetivo de referencia es "a tontas y a locas" que se aplica cuando se hace algo sin un plan determinado, nada más "a cómo va saliendo".

Existen muchas locuras más, pero por el momento mejor me hago loco porque se ha acabado el espacio. ¡Hasta luego!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com, Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Judith Páez: ¿Qué animal es un perdigón?

LE RESPONDO:

Originalmente el perdigón es el pollo de la perdiz.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Mario Vargas Llosa: "La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser".

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...