09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reafirma China principio de 'un país, dos sistemas"

Por la cual se rige la relación entre Hong Kong y Macao

NOTIMEX
BEIJING, CHINA, martes 01 de octubre 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

El presidente Xi Jinping enfatizó la determinación de China de mantener el principio de "un país, dos sistemas", por el que se rige la relación entre Hong Kong y Macao, tras pedir la unidad del pueblo hacia una nueva etapa de desarrollo.

El mandatario indicó que bajo esa política ambas regiones administrativas especiales seguirán disfrutando de un alto grado de autonomía con estricto apego a sus leyes básicas, como se denominan los respectivos documentos constitucionales, de acuerdo con información de la agencia cubana Prensa Latina.

Xi expresó confianza en que con el total apoyo de China y los esfuerzos concertados de todos los habitantes, el país y los dos territorios prosperarán en conjunto, además de reafirmar la continuidad del principio para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, profundizar los intercambios culturales y la cooperación económica.

Al respecto, acotó que la reunificación de todo el territorio nacional constituye una tendencia irresistible y la aspiración común del pueblo que nadie ni ninguna fuerza podrá detener. "'La unidad es la fuente de la fortaleza. Es imperativo para garantizar a los ciudadanos chinos la superación de riesgos y desafíos en el futuro", puntualizó.

En septiembre de 2014 se produjeron en Hong Kong una serie de movilizaciones masivas que han pasado a la Historia como la revolución de los paraguas. Un mes antes, la Asamblea Nacional de Beijing aprobó una reforma de la ley electoral para la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong, que equivale a presidente de la región.

Si bien la reforma establecía el sufragio universal para su elección, restringía y condicionaba la presentación de candidaturas al visto bueno del Partido Comunista de China (PCCh). Más de dos meses de protestas terminaron con el desalojo de uno de los mayores centros financieros del mundo y la detención de manifestantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...