11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Nombran a ganador del Primer Concurso Regional 'Manos a la Cebra'

Aseguran que la actividad fue una experiencia enriquecedora para todos

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 01 de octubre 2019, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

El equipo Intervención Urbana TRC fue el ganador del Primer Concurso Regional "Manos a la Cebra", tras la ejecución de su diseño del antiguo monumento al Torreón.

Lo anterior, se dio a conocer en la ceremonia de premiación y reconocimiento a cada uno de los 10 equipos participantes, en el evento que se llevó a cabo el pasado domingo 22 de septiembre, con el fin de promover los derechos del peatón.

Fueron principalmente cactáceas, noas, paisajes desérticos e históricos monumentos del municipio y la Comarca Lagunera, los que formaron parte de los diseños en la zona Centro de Torreón.

Sin dejar atrás ilustraciones contemporáneas con referencias a videojuegos como el Tetris, las huellas coloridas de distintas especies, así como otras muestras que partieron del arte abstracto.

Cada una de esas ideas quedaron plasmadas en 10 cruceros del primer cuadro de la ciudad de Torreón, entre los que se encontraron los de la avenida Matamoros y calle Acuña, Matamoros con Zaragoza y Allende e Idelfonso Fuentes.

Al respecto, Héctor López, director de Vialidad y Movilidad Urbana, comentó que esta actividad fue una experiencia enriquecedora para todos, sobre todo dada "la visión de ciudad que hicieron posible los equipos".

Asimismo, refirió que la cuestión esencial de "Manos a la cebra" es el mensaje de que la calle debe ser compartida, puesto que es un espacio público para todos, en el que se debe siempre considerar el ejercicio del derecho a la movilidad de forma respetuosa y solidaria, tanto para el peatón, como para los usuarios del transporte público y los automovilistas.

Por su parte, Ana María Betancourt, presidenta de la Comisión de Vialidad, mencionó que esta fue "una grata experiencia", en la que participaron alrededor de mil ciudadanos, situación por la que "fue un placer el recorrido".

Al mismo tiempo, enfatizó la importancia de la pirámide de movilidad urbana, en la que el peatón es el más importante de todos.

Finalizó diciendo que fue "emocionante ver como trabajaban todos su creatividad y cómo los diseños furon realizados con distintas técnicas para llamar la atención".

Mientras tanto, Marcelo Torres Cofiño, diputado del Congreso de Coahuila, señaló que en "Manos a la Cebra" participaron alrededor de mil ciudadanos, lo cuál es de importancia por las políticas de inclusión y tolerancia.

"Los espacios son de todos nosotros y los debemos de cuidar", puntualizó.

Por último, el alcalde Jorge Zermeño Infante, se comprometió a darles "su manita" a cada una de las obras, para que perduren con el paso del tiempo, pese a los estragos del clima, los contaminantes y el flujo vehicular.

Asimismo, reiteró el compromiso por continuar con este tipo de actividades, abriendo la posibilidad a que "Manos a la Cebra" siga celebrándose.

LA DECISIÓN

Ernesto Acosta, representante del jurado calificador, explicó que cada uno de los siete jueces, todos ellos arquitectos y urbanistas tomaron la decisión con base a la creatividad, el orden, la propuesta gráfica y la limpieza del trabajo.

Así pues, en primera instancia, analizaron más de 60 propuestas para posteriormente brindarles el material necesario a tan solo 10 equipos, los cuáles ejecutaron sus diseños y fueron reconocidos por ello.

A pesar de lo anterior, "solo podía haber un ganador" y ese fue el Intervención Urbana TRC, que se ubicó en la avenida Presidente Carranza y Falcón, el cual recordó el extinto Torreón de la Plaza Cívica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...