19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Por 'brexit', Johnson pide 'voluntad colectiva' a la Unión Europea

Para conseguir un acuerdo que permita al país salir del bloque en la fecha prevista del 31 de octubre

EFE
LONDRES, INGLATERRA, viernes 04 de octubre 2019, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, pidió hoy un esfuerzo de "voluntad colectiva" a la Unión Europea (UE) y a la oposición en el Reino Unido para conseguir un acuerdo que permita al país salir del bloque en la fecha prevista del 31 de octubre.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, Johnson defendió la propuesta que remitió el miércoles a Bruselas para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla del Irlanda tras el "brexit", que calificó de "constructiva y razonable".

Dijo que si no se llega a un pacto tras el "intento genuino" de su Gobierno de "romper el cisma", "será responsabilidad de todos" y se demostrará una carencia de "sentido de Estado".

Johnson reiteró su intención de salir de la UE a finales de este mes con o sin pacto para cumplir con el resultado del referéndum de 2016, pese a que hay una ley que le obliga a solicitar una prórroga de las negociaciones si no hay consenso para el 19 de octubre.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, rechazó de inmediato el plan gubernamental y criticó que "es una mezcla de medidas que han sido rechazadas antes", las cuales rebajarían los estándares en el Reino Unido y pondrían en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Añadió que la visión de Johnson para la futura relación comercial con la UE comportará un "deterioro de los derechos", equivalente a un "brexit' al estilo de Trump".

El jefe del Gobierno conservador envió ayer a Bruselas sus propuestas para sustituir la salvaguarda irlandesa, a fin de llegar a un acuerdo para la salida del Reino Unido del bloque en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre.

Esta salvaguarda, destinada a evitar una frontera física entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda tras el "brexit" -que perjudicaría la economía y el proceso de paz-, fue el escollo que impidió que el Parlamento aprobara el tratado que negoció la anterior primera ministra, Theresa May.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...