22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Cuando termina en ito

Columna póstuma de Juan Recaredo
TORREÓN, COAH., sábado 05 de octubre 2019, actualizada 10:41 am


Enlace copiado

Es el sufijo -ito y es muy común que lo usemos cuando a una cosa la hacemos pequeña, o sea, que la nombramos por su diminutivo: Un perro chico -o chiquito, para seguir con el ejemplo- es un perrito. Un gato pequeño es un gatito, etc. Sin embargo, la terminación -ito no nada más sirve para hacer pequeñas a las cosas, también hay otras palabras que la usan.

"Cuando entraste me asustaste y pegué tremendo grito…" esa va de ejemplo. En septiembre se acostumbra en México dar el Grito de la Independencia y cada año es un acto sumamente patriótico. Cuando se eleva la voz a un volumen muy alto, ese es el grito, pero si a la palabra le agregas una a después de la g, tendrás un garito que es un lugar donde se practican juegos de azar de manera clandestina.

Y seguimos agregando letras, si al garito le agregas una ele, podrás tener algo muy distinto: un garlito que es como se le llama a una trampa, algo que se arma para molestar o causarle daño a alguien. Originalmente el garlito es un arte de pesca que tiene una red dispuesta de tal manera que cuando el pez entra en ella ya no puede salir. De ahí la expresión "caer en el garlito".

Si partimos la palabra por la mitad, nos quedaremos con una piedra, porque eso significa "lito". Un monolito es un monumento de piedra de una sola pieza y la litografía es un dibujo o grabado hecho en piedra para luego hacer reproducciones con ella.

La palabra hito tiene varios significados y uno de ellos es el punto a donde se dirige la vista, lo cual nos da una explicación acerca de la expresión "de hito en hito". Se le quedó viendo de hito en hito, es como decir que movía la vista de un punto a otro, pero si a esa palabra le agregamos una a antes de la h, dirá ahíto que es un adjetivo que indica a alguien que está saciado, harto como cuando comiste mucho y quedas hasta con los ojos vidriosos por la gran cantidad de alimentos ingeridos.

Cuando alguien o algo es más difícil de lo que parece se dice que "no es una perita en dulce", donde la palabra perita sí es un diminutivo de pera, pero en masculino es algo muy diferente. El perito es el experto, el experimentado, hábil como pocos en la práctica de una ciencia o arte.

Cito y fito son prefijos, es decir partículas que se ponen al principio de una palabra para darle un sentido determinado. Cito se refiere a una célula así que la citología es la parte de la biología que estudia la célula, mientras que el prefijo fito se refiere a una planta o vegetal.

La fitología es entonces la ciencia que trata de los vegetales, la que nosotros conocimos siempre como botánica y neófito sería literalmente alguien recién plantado, adjetivo que se le aplica en sentido figurado a una persona recientemente adherida a una causa.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com, Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Javier Torres: ¿Qué es un erial?

LE RESPONDO:

Un erial es un terreno sin cultivar.

Me voy con esta reflexión: Quien vive entre los deleites y los vicios, ha de expiarlos luego con humillación y con miseria ¿Cómo dijo?

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...