16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Más de un millón de europeos piden residir en Reino Unido luego del 'brexit'

Al parecer, el riesgo de una salida sin acuerdo ocasionó un incremento en las solicitudes

NOTIMEX
LONDRES, REINO UNIDO, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 11:42 am

Enlace copiado

Al menos un millón 860 mil 200 personas solicitaron al ministerio del Interior de Reino Unido permanecer en esa nación después del "brexit", de acuerdo a reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), divulgados por diversos medios de comunicación internacionales.

Los 2.37 millones de ciudadanos europeos que laboran en esa nación tienen de plazo hasta finales del próximo año para adherirse al programa de asentamiento del gobierno de la Unión Europea (UE), de acuerdo a The Guardian.

El ministerio del Interior precisó que antes del 30 de septiembre el número de peticiones equivalía a “uno de cada seis ciudadanos de la UE en Gran Bretaña e incluía a ciudadanos y familiares de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza”, y sólo en ese mes se recibieron 520 mil 600 solicitudes.

Al parecer, el riesgo de un "brexit" sin acuerdo el 31 de octubre ocasionó un incremento en las solicitudes, aun cuando comunitarios y sus familias tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para sujetarse al programa de asentamiento del gobierno, según el sitio digital theguardian.com.

El reporte del Ministerio del Interior británico aclaró que las cifras presentadas se clasifican como experimentales debido a que el programa se encuentra en la etapa de prueba y en desarrollo, por lo que pidió que sea “tratado con precaución”.

“Los ciudadanos de la UE han hecho una gran contribución a este país y desempeñarán un papel clave en consolidar el estatus de Gran Bretaña como un líder global exterior después del 'brexit'”, señaló el secretario del Interior, Priti Patel,

Sobre el tema, el cofundador del grupo de campaña “The3million”, Nicolas Hatton, opinó que “el gobierno de Reino Unido ha infundido miedo entre los ciudadano de la UE sin ningún acuerdo, de ahí el aumento de las solicitudes en septiembre”.

Añadió que “los tres millones están preocupados por los 100,000 ciudadanos de la UE que no podrán presentar una solicitud para diciembre de 2020 y el gobierno del Reino Unido aún no ha declarado cómo estas personas que viven legalmente en el Reino Unido podrán continuar viviendo su vida”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...