13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Proponen reformar ley de salud mental para mejorar atención

En administraciones pasadas hubo un total abandono de la política para ese sector, asegura INSP

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de octubre 2019, actualizada 1:09 pm

Enlace copiado

La doctora Rosario Valdez Santiago, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), propuso reformar la Ley General de Salud Mental pues, en su opinión, en administraciones pasadas hubo un total abandono de la política para ese sector y prácticamente es "una legislación muerta".

En entrevista para Notimex, consideró que esa norma debe actualizarse porque la vigente es obsoleta. "Urge que haya un Programa Nacional de Salud Mental o bien un Consejo Rector de Salud Mental que pueda coordinar los trabajos a nivel estatal", señaló.

De acuerdo con la también investigadora del INSP, además de los cambios a la citada ley, se requiere que la Secretaría de Salud le dé seguimiento a dicha legislación.

Destacó que hay un Consejo de Salud Mental que en esta nueva administración tomará una dirección distinta a la que hubo durante muchos años, en la que prácticamente fue “un elefante blanco”, mientras que las entidades hacían lo que podían sin recursos federales y sin protocolos o lineamientos a seguir. “la mayor queja de los estados es esa”, expuso.

De acuerdo con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la salud (OPS), México destina a salud mental sólo dos por ciento de su presupuesto en salud, y de esa cifra 80 por ciento es para hospitales psiquiátricos y sólo 20 por ciento para atenciones preventivas y atenciones ambulatorias.

En América Latina hay poca inversión en salud mental. Los que más invierten son naciones desarrolladas europeas, Estados Unidos, Australia y Canadá. Sobre todo instrumentan acciones y políticas públicas para prevenir los problemas de salud mental, estableció la especialista.

En cambio México ni siquiera atiende la salud mental, por lo que la OMS propone fortalecer la atención primaria a la salud, esto es, que en un centro de salud haya personal capacitado para identificar un problema de salud mental, se remita el caso a institutos de psiquiatría o psiquiátricos, de acuerdo con el diagnóstico que se publicó en el libro “Simplemente Quería Desaparecer” editado por el INSP.

Valdez Santiago mencionó que en Baja California Sur la responsable del Programa de Salud Mental propuso al gobierno estatal fusionar el presupuesto de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) -que da recursos a los estados- y utilizarlo de manera integral en el Programa de Salud Mental, con lo que se implementaron diversas acciones, que no se han visto en otros estados.

Expuso que al haber una relación entre la salud mental y las adicciones, éstas deben atenderse de forma integral y no por separado, y por eso se propuso a nivel nacional una atención complementaria a la salud mental donde se incluya a las adicciones y las violencias.

La doctora Rosario Valdez refirió que la prevalencia nacional de intento de suicidio en adolescentes de 10 a 19 año es de 2.7 por ciento y los estados con la mayor prevalencia son: Tabasco, Aguascalientes y Ciudad de México. En el caso de Tabasco consideró que esta entidad es un "foco rojo" por mayor prevalencia de intentos de suicidio en adolescentes.

Señaló que esas cifras se deben principalmente al consumo de alcohol y drogas, antecedentes de violencia, abuso sexual, acoso escolar y porque los jovenes no vislumbran un futuro alentador y de esperanza para estudiar y trabajar, además de que la mayoría de ellos están en zonas pauperizadas en las entidades del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...