22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reduce IMEF estimación de crecimiento económico para México

Debido al panorama de 'alta incertidumbre' que es cada vez más notorio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 8:55 am

Enlace copiado

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020, debido al panorama de "alta incertidumbre" que es cada vez más notorio.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año pasó de 0.4 a 0.3 por ciento.

Refirió que con base en el consenso de economistas encuestados por el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF, el pronóstico para 2020 baja de 1.30 a 1.25 por ciento.

López Macari aseguró que se esperaba un crecimiento menor a 2018 debido a la curva de aprendizaje asociada con la entrada del nuevo Gobierno, "pero no esperábamos que esta curva se prologara tanto tiempo y que la caída de la confianza de los inversionistas se viera tan afectada como se ve".

Reiteró que las expectativas del crecimiento reflejan la preocupación sobre la desaceleración actual, y señaló que "la alta incertidumbre" es resultado de factores internos y externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A ellos se suma la aprobación pendiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y desde luego el Brexit, cuyo acuerdo aún sigue sin concretarse, apuntó.

FACTORES INTERNOS

Sobre los factores internos, insistió que en el país hay deterioro en la confianza porque en los empresarios "no hay apetito" para detonar las inversiones en maquinaria y construcción, aunado a ciertas legislaciones que han conducido a una incertidumbre doméstica. Consideró que es necesario trabajar para revertir ese panorama y restablecer la confianza en el país y la gobernanza.

Por otra parte, IMEF criticó el papel de Hacienda ya que será juez y parte con la nueva Ley para combatir la venta y compra de facturas falsas.

"El problema de esta ley es que le permite a la Secretaría de Hacienda ser juez y parte", dijo el vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto, Mario Correa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...