07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Admite Johnson que 'quedan asuntos pendientes' en la negociación del 'brexit'

Asegura que existe la posibilidad de alcanzar un buen acuerdo

EFE
LONDRES, INGLATERRA, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 11:41 am

Enlace copiado

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, informó hoy a su gabinete de Gobierno de que todavía "quedan asuntos pendientes" que solucionar antes de poder cerrar un nuevo acuerdo sobre el "brexit" con la Unión Europea.

Johnson "ha dicho que existe la posibilidad de alcanzar un buen acuerdo, pero no estamos ahí todavía y quedan asuntos pendientes", según relató su portavoz oficial tras la reunión.

"Tras un diálogo positivo, el gabinete dio al primer ministro su completo apoyo en relación a los esfuerzos del Gobierno para lograr un acuerdo de cara al Consejo Europeo" que comenzará el sábado, señaló el portavoz.

Preguntado sobre cuáles son los puntos de fricción que todavía se mantienen en la mesa de negociaciones, el funcionario declaró que son "diversos".

Tras el encuentro con los ministros en su despacho oficial de Downing Street, Johnson mantuvo una breve reunión con los miembros del grupo parlamentario del Partido Conservador.

A puerta cerrada, el primer ministro ofreció un discurso de unos pocos minutos, a pesar de que esas reuniones suelen durar en torno a una hora.

Según explicaron diputados que asistieron al encuentro, Johnson dijo que las negociaciones se encuentran en el "paso Hillary", en referencia a uno de los últimos y más peligrosos pasos de la ascensión al monte Everest.

El diputado "tory" Steve Baker, uno de los líderes de la facción más euroescéptica de los conservadores, aseguró a la cadena Sky News tras la reunión del grupo parlamentario que el acuerdo que está negociando el primer ministro "podría perfectamente ser tolerable" para ellos.

Para ratificar un eventual pacto en el Parlamento, Johnson necesita el apoyo de los cerca de 30 diputados euroescépticos que votaron en tres ocasiones en contra de los tratados que presentó a principios de año su predecesora como jefa de Gobierno, Theresa May.

También busca el respaldo de los diez diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que por ahora ha sugerido que no ve avances suficientes para apoyar un pacto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...