12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Asegura Johnson que Londres podrá firmar sus propios acuerdos comerciales

Lograron un acuerdo tras unas negociaciones maratónicas celebradas en los últimos días

EFE
LONDRES, INGLATERRA, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este jueves que "todo el Reino Unido" saldrá de la unión aduanera con el nuevo acuerdo del "brexit" y que su país podrá alcanzar pactos comerciales con "el mundo".

En una serie de tuits, el jefe del Gobierno defendió que el texto negociado con la Unión Europea (UE) le permitirá al Reino Unido "cumplir con el brexit" -el 31 de octubre- y recuperar el control de sus "leyes, las fronteras, el dinero y el comercio".

Londres y Bruselas lograron un acuerdo tras unas negociaciones maratónicas celebradas en los últimos días, pero tiene que ser ratificado aún por el Parlamento británico y la Eurocámara.

El pacto permite al Reino Unido "establecer una nueva relación con la UE basada en el libre comercio y una cooperación amistosa", añadió Johnson antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre europea que deberá dar su visto bueno a lo negociado.

"Es un acuerdo que nos permite cumplir con el 'brexit' y salir de la UE dentro de dos semanas, para así centrarnos en las prioridades de la población y unir otra vez al país", señaló.

"Vamos a salir de la unión aduanera de la UE como un todo Reino Unido y poder firmar acuerdos comerciales en todo el mundo", agregó el político, que apuntó, además, que la provincia autonómica de Irlanda del Norte estará a cargo de sus propias leyes.

"Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el 'brexit' el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste de vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente", escribió el "premier" en Twitter.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de la también conservadora Theresa May, firmó su tuit con la frase "cumplir con el brexit/asumir el control".

El primer ministro tendrá que presentar el pacto en los Comunes para que lo apruebe en una sesión especial este sábado.

Johnson, que gobierna en minoría con el apoyo de los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, necesitará el respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en la cámara baja.

El DUP, defensor de la unión de la provincia con Gran Bretaña, mantiene de momento su oposición al documento alcanzado en Bruselas al afirmar hoy que, "como están las cosas", no puede aceptarlo.

La frontera entre las dos Irlandas ha sido el asunto más complicado de las negociaciones sobre el "brexit" para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica y sus relaciones económicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...