09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Violencia y maltrato son precedentes de suicidio'

Desde 1995 que el Inegi reporta los casos de suicidio en ningún año se ha detenido y al contrario ha crecido

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 19 de octubre 2019, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

La violencia, el maltrato o abuso es un caldo de cultivo para suicidas, también la soledad o el desamor, dijo Alejandro Águila Tejeda, psicólogo con especialidad y maestría, fundador y director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC) quien fue invitado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Águila dijo que desde 1995 que el Inegi reporta los casos de suicidio en ningún año se ha detenido y al contrario ha crecido.

"Cada vez son mas las razones por las que alguien determina quitarse la vida", dijo el especialista.

Comentó que por ello es importante estar al pendiente no solo de los adultos sino también de los niños puesto que se expresan mas a través del juego o dibujo mas que la palabra.

En su experiencia personal le ha tocado ver casos de personas muy jóvenes que se han suicidado:"El mas pequeño que me ha tocado es de 8 años".

El Instituto Hispanoamericano de Suicidologia Dr. Alejandro Águila y Asociados A.C. Se constituyó el 13 de Diciembre del 2011 con la intención de hacer prevención del Suicidio en México y Latinoamérica y uniéndose 10 miembros.

Águila tiene diversos artículos que hablan sobre este tema y los factores relacionados al mismo. En uno de sus análisis recuerda un informe publicado por la Universidad de Reading en colaboración con el diario The Guardian ha revelado que la soledad es la causa principal de desesperación e incluso suicidio entre los ciudadanos británicos.

A la soledad le siguen, como causas de malestar y angustia, los problemas con la pareja, la tensión en el trabajo y en los exámenes y los problemas de identidad sexual. Lo anterior coincide con el informe de la Universidad de Reading con el resultado de otras investigaciones realizadas en numerosos países del mundo que muestran la profunda angustia que invade actualmente a multitud de personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...