22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Gobierno británico retira votación de acuerdo por el 'brexit'

Tras la aprobación de una enmienda que fuerza a Boris Johnson a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, domingo 20 de octubre 2019, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

El Gobierno británico decidió este sábado no someter a la votación parlamentaria el acuerdo del "brexit", tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes se reunió este sábado en sesión extraordinaria, la primera vez en más de 37 años, para decidir si apoyaba el pacto, cuya votación que no se produjo.

El primer ministro, que había llegado a un pacto del "brexit" con la Unión Europea (UE) el pasado jueves, sufrió un revés cuando la iniciativa fue apoyada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La enmienda fue introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador) y pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del "brexit" hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

Johnson, visiblemente molesto al término de la votación, aseguró que no negociará "un retraso" con la Unión Europea, porque la ley no le "obliga a hacerlo" y esgrimió que otro retraso es "malo para el país, para la UE y la democracia".

Así, la votación de la legislación del acuerdo del "brexit" podría tener lugar el próximo martes en la Cámara de los Comunes.

La polémica enmienda, aceptada por el presidente de esta Cámara, John Bercow, está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del "brexit" no quede completado para el 31 de octubre y evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, advirtió a Johnson de que debe enviar la misiva al Consejo Europeo para solicitar un retraso del "brexit", de lo contrario, se arriesga a ser llevado ante la Justicia.

Boris Johnson

primer ministro de RU:

*Pese a su negativa, envió a la UE una carta en la que se solicita una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre, pero sin firmarla.

*En esa misiva se puntualiza que se trata de una carta del Parlamento, y va acompaña por una segunda en la que manifiesta que él, no pide un retraso a la salida de la UE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...