14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 30 reportes de garrapatas en Lerdo

En varios puntos de la ciudad, principalmente en los sectores norte y sur

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, domingo 20 de octubre 2019, actualizada 11:36 am

Enlace copiado

En lo que va de la administración municipal, la Dirección de Prevención Social de Ciudad Lerdo ha atendido por lo menos 30 reportes de garrapatas en varios puntos de la ciudad, principalmente en los sectores norte y sur.

Conrado Antúnez Ponce, titular de la dependencia, dio a conocer que se han efectuado labores de fumigación en las viviendas, además de que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar riesgos a la salud pública.

"Es un problema de salud muy fuerte y creemos que con el esquema que traemos lo vamos a sacar adelante, queremos prevenir hasta donde sea posible con este tema", mencionó.

El funcionario aseguró que hasta el momento no hay personas con picaduras de garrapata y añadió que a manera de prevención, se han instalado cercos sanitarios.

Antúnez Ponce recordó que la Dirección de Prevención Social mantiene una campaña antirrábica y de desparasitación gratuita y que también participa personal de Resguardo Canino con la intención de evitar brotes de plaga de garrapatas en las localidades de Lerdo.

Con estas acciones, las autoridades buscan prevenir la rickettsiosis, la cual comprende un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, según datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal informó que la transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento. Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.

Ante cualquier síntoma la Secretaría de Salud recomienda acudir a su unidad médica más cercana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...