13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Auxilian parteras en prevenir embarazos

Se está tratando de concientizar a las mujeres de la zona sobre el uso de métodos anticonceptivos

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 20 de octubre 2019, actualizada 10:13 am

Enlace copiado

A través de las parteras que apoyan al Sector Salud en la zona indígena, se está tratando de concientizar a las mujeres de la zona sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el estado de Durango, dijo que poco a poco han estado penetrando en la zona indígena con los métodos anticonceptivos, aunque por lo pronto para la mujer, sin tocar, dijo, la "hombría" de los varones.

"Los hombres dejan a la mujer decidir sobre aceptar o no los métodos anticonceptivos y hasta ahora lo que más han aceptado son los métodos inyectables o implantes", expresó el galeno.

Incluso mencionó que las parteras muy a menudo están solicitando más porque no se quieren quedar sin estos métodos que poco a poco están siendo aceptados en la zona indígena.

Sin embargo, recalcó que quienes los están usando son sobre todo las mujeres que acaban de dar a luz, por lo que se usa para prevenir un segundo embarazo en un corto plazo.

Esta situación está provocando que disminuya la incidencia de embarazo en la zona indígena en los últimos años y con ello disminuyen también los embarazos de alto riesgo.

"Nos ha sorprendido cómo son las mismas parteras las que han podido meter la cultura de los métodos anticonceptivos y de la reproducción sexual planeada", expresó Montoya Zamora.

Actualmente la edad promedio del primer embarazo entre las mujeres indígenas es de 16.5 años, cuando hace un tiempo atrás fluctuaba entre los 14 y 15 años.

Por ello se continuará trabajando para lograr llevar el promedio del primer embarazo en la zona indígena a los 18 o 20 años de edad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...