21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Invitan veterinarios a congreso internacional

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 20 de octubre 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especializados en Bovinos de la Comarca Lagunera, Fernando Esteban Zataráin Hernández, invitó a su 19° Congreso Internacional, a realizarse del 6 al 8 de noviembre en esta ciudad.

En rueda de prensa Zataráin Hernández informó que el foro es mundial, dado por las temáticas que se presentarán, como por los conferencistas y participantes de EUA, Canadá, España, Argentina, Perú, Cuba y Centroamérica. Se estima la asistencia de más de 950 profesionistas y estudiantes de distintas universidades de la región y de otras ciudades del país.

Destacó que este foro es parte de un gran esfuerzo del comité organizador ya que los agremiados pertenecen a distintas agrupaciones internacionales. Informó que para esta nueva edición se ha elegido al doctor Gustavo Lastra Durán para hacerle un homenaje dentro del congreso por los méritos propios que ha logrado dentro de la especialidad de bovinos dentro de esta carrera.

Zataráin Hernández comentó que el programa de conferencias diseñado fue hecho atendiendo las necesidades que existen dentro de la medicina de la producción, asegurando que ésta no se entiende y la consideran como una especialidad emergente.

Mencionó que es un programa que se establece para la lechería se enfoque más a lograr una mayor rentabilidad y mayor aportación económica.

El presidente de la asociación precisó que los médicos veterinarios se encargan de monitorear y hacer una evaluación económica y no solo el ven el tema de salud, reproducción y alimentación de animales. A lo anterior, hay que tomar en cuenta el manejo de los empleados.

Luego de señalar que estos procesos no los han asumido los profesionales del gremio, destacó que es necesario crear en el congreso una nueva conciencia y no solo enfocarse a curar a los animales. "Debemos involucrarnos más en la economía".

PROGRAMA INTENSO

El congreso se realizará en el auditorio de la Ciudad Universitaria de la UA de C, en donde se impartirán talleres: el manejo de la vaca fresca, circuito de revisión; reproducción y salud, cirugía y técnicas de obtención y envío de muestras al laboratorio. Otra de las pláticas es la crianza inteligente y guarderías de terneras, así como biotecnologías de la reproducción y aspiración folicular-fertilización in vitro.

El arranque del congreso se realizará el 6 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, hora en que se hará la inauguración formal de los trabajos y posteriormente recorrido por stands.

Las primeras conferencias tratarán el tema de aspectos económicos de fallas reproductivas, beneficios de la metodología diagnóstica temprana en la toma de decisiones y cerebro virtual de la granja lechera.

Por su parte, Gustavo Lastra Durán es el médico veterinario a quien se homenajeará en esta edición del congreso. Él comentó en entrevista que tiene 52 años ejerciendo su profesión en La Laguna, trabajando en dependencias de gobierno y ha estado presente en el desarrollo de la cuenca lechera en La Laguna.

Reconoció que ha visto el crecimiento que se ha dado dentro del ramo lechero, pero también de épocas difíciles en la comercialización con el manejo de precios controlados y que ahora están libres.

Dijo que en esta industria lechera en donde lleva más de medio siglo laborando se observa que a nivel global la tendencia es la concentración de esta actividad en grandes empresas, así como la desaparición de los pequeños productores con menos de 500 vacas.

"Agradezco el reconocimiento que ellos lo consideran merecido a mi persona y yo lo acepto con humildad con los años que tengo en la profesión, en la enseñanza y asesor privado".

Comentó que la función última de los veterinarios es ayudar a la industria a producir un producto último que la gente perciba de la máxima calidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...