19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Buscan presidentes pacto para detener violencia en Chile

Producto del estallido de rabia ciudadana en protesta por las desigualdad social que ya deja ocho muertos

EFE
SANTIAGO DE CHILE, CHILE, lunes 21 de octubre 2019, actualizada 7:33 am

Enlace copiado

Los presidentes de los tres poderes del Estado chileno coincidieron en trabajar por un acuerdo que asegure la unidad en la búsqueda de una solución para la violencia que azota el país, un estallido de rabia ciudadana en protesta por las desigualdad social que ya deja ocho muertos.

"Hago un llamado a la unidad en estos momentos difíciles: unidad contra la violencia, contra el vandalismo y contra la delincuencia, a la unidad por nuestra democracia y por nuestro estado de derecho, y a cuidar nuestro país, a cuidar todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario se reunió ayer con los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputado, Iván Flores; y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Piñera comentó que la reunión se hizo para encontrar "la manera de coordinar y colaborar para acelerar la solución de los problemas que afectan y en algunos casos angustian" a los ciudadanos, en pos de calmar los ánimos de una sociedad enfurecida por la carestía y las inequidades.

En ese sentido, dijo que envió al Congreso un proyecto que va a permitir suspender el incremento de las tarifas del metro, alza que actuó de punta de lanza de los disturbios.

Asimismo, defendió la medida de declarar el estado de emergencia en varias regiones del país, otorgando el control de la seguridad al Ejército, para tratar de aplacar las revueltas porque "la democracia tiene el derecho y tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla".

'EN GUERRA CONTRA UN ENEMIGO IMPLACABLE'

El presidente dijo este domingo que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia que ya se ha cobrado varias vidas humanas.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", dijo Piñera.

El mandatario afirmó que entiende que los ciudadanos se manifiesten por lo que les preocupa, pero agregó que las personas que están causando incendios, barricadas y saqueos son "verdaderos criminales".

Por su parte, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el país enfrenta una escalada de violencia "organizada" para dañar la convivencia en unos disturbios que hasta el momento han dejado al menos 8 muertos.

"No nos engañemos, estamos enfrentando una verdadera escalada, que sin duda es organizada, para causar un grave daño a nuestro país y la vida de cada ciudadano", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...