17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

2010: Fallece Alí Chumacero, conocido poeta, ensayista y editor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 10:03 am

Enlace copiado

Formador de una nueva generación de poetas, el escritor nayarita Alí Chumacero es recordado este martes a nueve años de su partida, como un tipo consciente y lúcido, que supo labrar con minucia y sentimiento poemas como Páramo de sueños (1944).

Según sus biógrafos, Chumacero nació el 9 de julio de 1918, en Acaponeta, Nayarit, aunque vivió parte de su vida en Guadalajara, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Luego se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participaría en varios proyectos de difusión cultural.

Por ejemplo, cuentan, fue colaborador en la creación de la revista Tierra Nueva, al lado de José Luis Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán, la cual codirigió hasta 1942.

Tiempo después y con colaboración de amigos publicó su primer poema titulado Poema de amorosa raíz, el cual más tarde formó parte de su libro Páramos de sueños (1944).

Entre sus múltiples aportaciones a la cultura mexicana se destacan sus aporten en la consolidación del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde participó como director y fundador de la serie Septenas y fue subgerente y gerente de producción.

De igual manera, fue becario en El Colegio de México y el Centro Mexicano de Escritores, además fue miembro del Pen Club Internacional, del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

Reseñista y director ocasional de Letras de México e importante colaborador de El Hijo Pródigo (1943-1946), a Chumacero le fueron concedidos varios premios, entre los que destaca Villaurrutia (1984), Alfonso Reyes (1986), y Nacional de Lingüística y Literatura (1987), destaca una biografía difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Según información de la Academia Mexicana de la Lengua, también fue galardonado con los premios Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1987), Amado Nervo (1993); Nayarit (1993), Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (1999), entre muchos otros.

Alí Chumacero, murió el 22 de octubre de 2010, a la edad de 92 años. Tras su muerte se le han venido realizando una serie de homenajes, que incluyeron, en febrero de 2015 la emisión de un billete de lotería para un sorteo en el centenario de su natalicio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...