15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Mastectomía, proceso que puede salvar vidas

Es un procedimiento para garantizar la erradicación o para prevenir el cáncer de mama

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 22 de octubre 2019, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Cada año el mes de octubre se tiñe de rosa. Durante los 31 días del mes, la sensibilización hacia el cáncer de mama se apropia de todo con el fin de conocer sus causas, sus tasas, sus síntomas y recalcar la importancia del continuo chequeo para poder prevenirlo y combatirlo. Se pretende que se difundan estos aspectos y lleguen a cualquier rincón debido a que es el principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres.

La mastectomía es un procedimiento para garantizar la erradicación o para prevenir el cáncer de mama. Consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas, de manera parcial o completa. Después de realizarse, la mujer puede elegir si desea llevar a cabo otra cirugía para reconstruir la parte de su cuerpo que le ha sido quitada.

"Una vez que se diagnostica lo ve el cirujano oncólogo. Él hace la resección y nos habla a cirugía plástica para hacer la reconstrucción de la mama", explica el Dr. Víctor Corona, cirujano plástico encargado de llevar a cabo este tratamiento. No es un procedimiento que pueda realizarse en unas cuantas horas, sino que debe llevarse a cabo durante varias etapas, dependiendo del estado en que se encuentre la enfermedad.

El Dr. Corona comentó que es de vital importancia determinar la etapa en la que se haya detectado el cáncer, para optar por la manera más conveniente de realizar la reconstrucción. Si la paciente recibió radiación aunada a su quimioterapia, el que decidirá el momento oportuno para llevar a cabo el tratamiento será el oncólogo. Asimismo, entre las maneras de ejecutar la reconstrucción están: el uso de una prótesis, colocar un colgajo (término médico en la que porción de piel se mueve de lugar) de la región abdominal o espalda, así como el método microquirúrgico en el que por medio de cirugía "formamos una mama similar o mejor que la que tenía".

Resulta de vital importancia que la mujer que decida someterse al procedimiento se sienta plena y conforme con el resultado. "Nosotros podemos tener resultados muy exitosos y la paciente puede quedar con inconformidades", advirtió el especialista.

Se convierte, entonces, en un trabajo en equipo entre oncólogo, cirujano plástico y psiquiatra. Este último acompaña a la mujer durante el proceso para poder responder sus dudas y temores, apoyarla durante la recuperación y hacerla sentir valiosa.

La reconstrucción de la mama es un procedimiento en el que elementos como la etapa en la que se encuentra la patología, la manera en la que se combatió y la historia y contexto de la paciente, son fundamentales para su ejecución. Sin olvidar que la temprana detección de este tipo de cáncer llega a salvar vidas: autoevaluación consciente y estudios a partir de los 35 años, con antecedentes, o desde los 40 años, sin antecedentes. "En la vida, todos debemos sentirnos competitivos [...] Que se sientan bien y eso es una motivación a seguir con la vida. […] Eso es lo que hacemos los cirujanos plásticos, devolverte la confianza", finalizó el especialista.

Cirugía

A detalle

*Consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas, de manera parcial o total.

* Después de realizarla, las mujeres pueden elegir si desean llevar a cabo otra cirugía para reconstruir la parte del cuerpo quitada.

*Las pacientes son acompañadas durante el proceso por un oncólogo, un cirujano plástico y un psiquiatra.

*Es de vital importancia que la mujer que decida someterse al procedimiento se sienta plena y conforme con el resultado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...