12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Legalizar beneficia a las familias: líder de Onappafa

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 9:04 am

Enlace copiado

La legalización de autos de procedencia extranjera beneficiará a las familias que no pueden adquirir una unidad de agencia, por lo que no causará afectaciones a la industria automotriz, consideró José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa).

Es por eso que la asociación ya se encuentra integrando los expedientes de los empadronados y está en pláticas con la Secretaría de Hacienda, Economía, Gobernación y Seguridad para coadyuvar en este proceso.

"Nosotros estamos trabajando en la mecánica y nos pidieron que les mandaran qué requisitos se requieren para la regularización de los vehículos y ya sabemos que se pide el título original, comprobante de domicilio y la credencial del INE; hay uno nuevo que estamos proponiendo, que es la baja del vehículo en Estados Unidos y eso le interesó de sobremanera a la Secretaría de Hacienda", dijo.

Éste último requisito, explicó, es para evitar multas y el retiro de la unidad en caso de que regrese al país vecino. Con respecto a los señalamientos de cámaras empresariales como la Coparmex, quien señaló que legalizar los vehículos traídos de Estados Unidos atenta contra la industria automotriz establecida en México, Barrios Núñez opinó que "no afecta, las armadoras son internacionales, las agencias ya tienen su clientela, es más, expiden el mueble con hasta seis o siete menos de anticipación, les afecta a los que venden vehículos usados, a los nuevos no". Comentó que en México, las personas de bajos ingresos también tienen derecho a tener una unidad vehicular, pues incluso les ayuda tanto en sus actividades diarias como en su trabajo.

"Los salarios son muy bajos, esté tipo de vehículos los trae la gente que no tiene la facilidad de ir a una agencia, nosotros tenemos mesas redondas con empresarios y lo aceptan, ellos saben bien cuál es su situación de ellos y la de nosotros".

El diputado federal Manuel López Castillo, quien hizo la propuesta, dijo que se estima recaudar 50 mil millones de pesos en la regularización de 18 millones de autos "chocolate" que hay en el país. Sin embargo, falta el aval del Senado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...