17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Trienio inicia con más casos de robo

De hecho, hay otros tres delitos que pudieran considerarse de los de mayor impacto social

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 9:55 am

Enlace copiado

La actual Administración Municipal no pudo contener la tendencia de robos en la capital y se registraron más en el inicio de esta gestión que en la del anterior alcalde José Ramón Enríquez.

De hecho, hay otros tres delitos que pudieran considerarse de los de mayor impacto social, que también presentaron una cifra mayor que hace tres años. Aunque hay otros que fueron más denunciados en el 2016.

La recién actualizada estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), exhibió que, en términos generales, durante el mes de septiembre del año 2016 se registraron más delitos que en el noveno mes del 2019.

Hace tres años, en el primer mes de gestión de José Ramón Enríquez se denunciaron mil 679 delitos, mientras que en septiembre pasado fueron mil 579.

En el caso de los robos, este año fueron más las denuncias que se interpusieron, con 633 casos; en el 2016 se tenían contabilizados 558.

En el caso de la violencia familiar, en el primer mes de la nueva administración inició hubo 373 carpetas de investigación, contra 290 de con las que arrancó la anterior.

En el caso de la violencia sexual, la situación fue similar, pues en septiembre se interpusieron 26 denuncias por abuso sexual, contra 17 de hace tres años; mientras que por violación simple se contabilizaron 18 expedientes este año, por ocho del 2016.

Por el contrario, en el inicio de la administración de Enríquez destacaron las denuncias por lesiones, con 220 casos por 135 del actual Gobierno Municipal; amenazas, con 94 expedientes por 34 de este año; narcomenudeo, por las que se iniciaron 26 investigaciones, contra 18 de este año; y homicidios, con 13 carpetas, por ocho del 2019.

Si bien el ámbito de competencia del Ayuntamiento no es la procuración de justicia, sí es la prevención de los delitos correspondientes al fuero común.

A detalle

*También se denunciaron más casos de violencia familiar y crecieron los delitos sexuales.

*En septiembre de este año hubo más denuncias por robo, violencia familiar, abuso sexual y violación simple.

*En septiembre del año 2016 fueron más las denuncias por homicidio, lesiones, amenazas y narcomenudeo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...