07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Concluyen en Senado comparecencias de aspirantes a CNDH

Comisiones dictaminadoras evalúan los perflies para presentar una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre

NOTIMEX
Ciudad de México, miércoles 23 de octubre 2019, actualizada 9:14 pm

Enlace copiado

Después de tres días en que se invirtieron largas horas de auscultación sobre los conocimientos de 57 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), concluyó ese ejercicio establecido en formato de Parlamento Abierto en el Senado.

De esta manera, los senadores que integran las comisiones dictaminadoras de Derechos Humanos y la de Justicia evaluarán los perfiles para presentar una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre, fecha en que se tendrá que definir a quien sustituirá por los próximos cinco años a Luis Raúl González Pérez, quien termina su gestión frente a la CNDH el 15 de noviembre.

Este miércoles el tercer y último día de comparecencias de los candidatos, con la presentación de ocho aspirantes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, agradeció su participación, así como la de organizaciones civiles que enviaron sus preguntas y casos como parte del examen que les aplicaron a los 57 candidatos que desfilaron.

Los postulantes, de acuerdo a la convocatoria, también presentaron su plan de trabajo y defendieron la idoneidad de su candidatura, y fueron cuestionados por los legisladores sobre su experiencia en la defensa de los derechos humanos, además de contestar las preguntas de organizaciones de la sociedad civil, atendiendo al principio de Parlamento Abierto.

En sus respuestas, los aspirantes coincidieron en señalar que ante la crisis de derechos humanos que enfrenta el país la respuesta principal debe venir de la acción y de los resultados de las instituciones de procuración de justicia.

Precisaron que en la medida en que las investigaciones den resultados eficientes y oportunos es posible que esta crisis pueda encontrar un buen cauce.

Asimismo, se planteó que la solución para los problemas de derechos humanos del país son el equilibrio de poderes, la participación ciudadana y la reconciliación nacional, labores en las que la CNDH puede intervenir.

Agregaron que la CNDH debe trabajar conjuntamente con el Poder Judicial para que prevalezca el orden jurídico, pues es esta autoridad la que comete la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos.

En el último día de comparecencias participaron Alfredo Rojas Díaz Durán, Rosalinda Salinas Durán, Alfonso Torres Larrañaga, Israel Trujillo López, Manuel Alejandro Vázquez Flores, Ricardo Vázquez Contreras, Álvaro Vizcaíno Contreras y Alberto Xicoténcatl Carrasco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...