06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se disculpa Segob con ediles; abre diálogo

Gobernación va a fungir como intermediaria ante Hacienda

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 24 de octubre 2019, actualizada 7:29 am

Enlace copiado

El repliegue con gas lacrimógeno contra alcaldes de México en la Puerta Mariana de Palacio Nacional quedó en el pasado. Se ofrecieron disculpas a los ediles, se instaló una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y con ello se desactivó la amenaza de manifestación de 15 mil personas para la semana próxima.

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció las disculpas correspondientes a los presidentes municipales por la acción que realizó personal de seguridad del Palacio Nacional para replegar la manifestación de alcaldes que buscaban diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, se reunió con una decena de ediles para buscar acuerdos que permitan dar solución a las demandas. Fue un encuentro de más de cuatro horas en las que el acuerdo general fue la instalación de mesas de trabajo para atender la principal demanda: mayor presupuesto.

Los alcaldes llegaron a las 14:15 horas. El presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, advirtió que si no encontraba solución a sus demandas, para el jueves o viernes de la semana próxima volverían a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, pero esta vez con un contingente de hasta 15 mil personas, para protestar por el bajo presupuesto para 2020.

Sin embargo, esta amenaza quedó desactivada: "Llegamos a acuerdos, tenemos mesa de diálogo, entendimiento, con ello vamos a cancelar la movilización. Las mesas de diálogo son en beneficio de los ciudadanos", dijo Vargas del Villar.

Peralta Saucedo destacó que en el encuentro se estableció un pronunciamiento con relación a las acciones institucionales sobre presupuesto y otros temas para los municipios que representan las organizaciones de alcaldes.

Dijo que se ofreció una disculpa a los presidentes municipales por el agravio.

Las autoridades especificaron el compromiso federal para trabajar con todos los gobiernos municipales, además de generar una agenda a través del Instituto para el Fortalecimiento del Federalismo.

Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, manifestó que la intención de tener un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene. Es necesario, dijo, un diálogo permanente con el Poder Ejecutivo federal para defender los intereses de la ciudadanía.

En el encuentro estuvo también la alcaldesa de Melchor Ocampo, Estado de México, Miriam Escalona Piña, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...