14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Talibanes viajan a China para negociar paz

Tras el fracaso de las negociaciones con EUA en septiembre

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , jueves 24 de octubre 2019, actualizada 7:59 am

Enlace copiado

Una delegación de los talibanes viajará a China, a invitación de ese país, para mantener el 28 y 29 de octubre una nueva ronda de diálogo interafgano para la paz tras el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos en septiembre.

La conferencia de dos días se celebrará en Pekín y contará con una delegación talibán de 15 miembros encabezada por el mulá Baradar, el jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, informó el portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

"Todas las partes políticas han sido invitadas a la conferencia, pero a título personal. Presentarán sus propios puntos de vista", aclaró el portavoz.

La formación insurgente, que hace un mes ya envió una delegación de 9 miembros a China, indicó que el diálogo se celebrará en el marco de las negociaciones realizadas en Moscú y Doha para buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra. El portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, también confirmó el encuentro en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio se produce después de que el mulá Baradar se reuniese el martes con el enviado especial chino para Afganistán, Deng Xijun, según los insurgentes.

El Gobierno afgano celebró el anuncio de la reunión, "con la expectativa de que suponga un paso adelante en el proceso de paz", pero aclaró que está llevando a cabo conversaciones con las autoridades chinas para estudiar su participación o no.

"En caso de que se den los estándares y condiciones adecuados, tomaremos una decisión en relación a nuestra participación", aseguró en un comunicado el Departamento para la Paz, dependiente de la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani.

En los últimos meses, la violencia contra la población civil ha ido en aumento hasta alcanzar cifras récord entre julio y septiembre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...