11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Deportes

FMF paga controversias de Fidel Kuri

Terminan las protestas de los jugadores

AP
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 26 de octubre 2019, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

Las protestas de jugadores en el fútbol mexicano parecen haber terminado, al menos por ahora.

Siete jugadores del Veracruz de la primera división ya cobraron sueldos vencidos y otros 41 están en proceso de hacerlo en los próximos días, informó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.

La semana pasada, la FMF y la Liga MX ofrecieron un fondo emergente de 18 millones de pesos para hacer frente a una crisis de falta de pago de parte del dueño del equipo, Fidel Kuri. La situación estuvo a punto de provocar la paralización de la 14 facha del Apertura 2019.

Para conseguir que se realizara el pago en un lapso de una semana, los jugadores tenían que someter sus reclamos a través de una comisión de controversias, pero sólo siete lo hicieron en los plazos acordados. El resto lo hizo extemporáneamente, pero igual recibirán los pagos en los próximos días, de acuerdo con De Luisa.

"Vemos la confianza de jugadores de la Liga MX pero también de las categorías inferiores y de la femenil", dijo De Luisa en una rueda de prensa. "Todos ellos creen en la institucionalidad de la Federación Mexicana de Fútbol para llevar a cabo los procesos y llegar a sanos acuerdos que fortalezcan al fútbol mexicano".

El dirigente detalló que ya se hicieron depósitos por casi 2,5 millones de pesos y que por los 41 contratos restantes se deberán cerca de 11 millones de pesos.

De Luisa informó que el próximo miércoles la comisión de controversias viajará a Veracruz para reunirse con los jugadores para realizar audiencias de conciliación con el dueño para el reconocimiento de los adeudos. Ese procedimiento es necesario porque la plantilla de los Tiburones Rojos firmó dobles contratos, uno ante la liga por un monto bajo y otro ante Kuri, por una cifra más elevada que fue hecho verbalmente.

La Federación Mexicana está dispuesta a pagar la cantidad que pida el jugador siempre que el propietario acepte que existió un acuerdo verbal por dicha cifra.

"Quiero pedir a los clubes y a los jugadores que evitemos los acuerdos no escritos y que hagamos firmas laborales y que los registren en la liga y federación", dijo De Luisa.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), existían jugadores del primer equipo con adeudos de hasta seis meses. La molestia por la situación llevó al equipo a realizar una peculiar protesta el viernes pasado en un partido ante Tigres en el cual permanecieron estáticos los primeros minutos del encuentro y su rival aprovechó para anotar un par de goles.

Aunque por ahora el recurso para realizar el pago salió de las arcas de la FMF, De Luisa no informó cómo resolverán el problema de falta de liquidez del dueño del equipo para evitar que esta situación se repita en los próximos meses.

DESCARTADO, MUNDIAL DE CLUBES EN MÉXICO

De Luisa descartó que por el momento exista la posibilidad de que México reciba la sede del Mundial de Clubes 2025, competencia que acaba de anunciar un nuevo formato.

"No hay nada por ahora, el Mundial de Clubes 2025 y el Mundial de 2026 son dos torneos que no están ligados", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que nada tiene que ver esta competencia con la ya desaparecida Copa Confederaciones, que se celebraba un año antes en el país que albergaba la Copa del Mundo.

48

CASOS

fueron presentados ante

la Federación por falta de pagos

en los Tiburones Rojos.

"No es el proceso natural del pasado, que una sede mundialista recibía la Copa Confederaciones y al año siguiente su Mundial, hoy la FIFA tiene separados los procesos", apuntó.

Reiteró que esta situación no es algo que vea "factible por ahora, nosotros tenemos que trabajar en el Mundial 2026, cuestiones operativas, sedes, estadios, aeropuertos, hoteles, canchas de entrenamientos y todo lo que requiere FIFA, venta de boletos, cuestiones comerciales".

"Si en el camino, la FIFA nos pide a Canadá, Estados Unidos y México que apoyemos con la organización de algún otro evento que nos fortalezca para el Mundial del 2026, con mucho gusto lo haremos", acotó.

Hace unos días la FIFA dio a conocer el nuevo formato del Mundial de Clubes y que tendrá como primera sede China en 2021, a disputarse entre junio y julio, con la participación de 24 equipos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...