13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crece oposición en la Unión Europea contra criptomoneda de Facebook

Quieren evitar que Libra erosione la autoridad y el control de los Gobiernos sobre las finanzas nacionales

NOTIMEX
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 29 de octubre 2019, actualizada 12:20 pm

Enlace copiado

La Unión Europea (UE) estudia al menos dos opciones para evitar que Libra, la moneda virtual anunciada por Facebook el pasado junio, erosione la autoridad y el control de los Gobiernos sobre las finanzas nacionales.

Una de las opciones es su prohibición total, para lo cual se necesita encontrar las razones legales que sustentarían la medida, mientras que la segunda es que solo se permita su circulación si la UE puede establecer mecanismos de regulación.

La primera opción se encuentra en manos del grupo que encabeza Francia con la participación de Alemania, España, Italia y Países Bajos, cuyos representantes han trabajo en lo que va de este octubre con su último encuentro la víspera, reveló la edición europea del sitio Politico.

Libra es impulsada por un grupo al frente del cual marcha Facebook junto con otras 20 organizaciones y compañías, pero que ya han abandonado Mastercard y Visa.

Potencialmente Libra podría ser usada para efectuar pagos digitales por parte de los dos mil 400 millones de usuarios de Facebook.

La prohibición total parece problemática para expertos de la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo comunitario, pues hacen falta argumentos legales, y además se advierte que podría dibujar a la UE como hostil para las empresas tecnológicas y sus nuevos lanzamientos.

Por ello se prepara una declaración que podrían emitir los ministros de Finanzas de la UE el próximo diciembre, donde se señala que Libra solo recibiría aprobación si es posible regularla.

El temor que despierta Libra es que los Gobiernos pierdan soberanía ante intereses privados en materia de políticas monetarias, una situación por completo inaceptable, dijeron ya los ministros de Finanzas del Grupo de los 7 el reunirse el pasado 8 de octubre.

Estados Unidos también ha expresado reticencias, en particular que una moneda virtual sirva para el financiamiento de actividades terroristas y lavado de dinero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...