09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presentan senadores primera opción de terna para la CNDH

Esta debe discutirse por las comisiones con el objetivo de plantear si estos candidatos son los indicados

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 29 de octubre 2019, actualizada 9:38 pm

Enlace copiado

Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos propusieron a José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra como una primera opción de aspirantes para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, esta terna debe discutirse por las comisiones con el objetivo de plantear si estos candidatos son los indicados.

En primera instancia los senadores Emilio Álvarez Icaza, Martí Batres, Martha Lucía Micher y Citlali Hernández rechazaron esta primera terna por considerar que hay perfiles que no cumplen con indicadores de idoneidad y autonomía.

Respecto a Arturo Peimbert, los legisladores han dicho que en su paso por la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca no cumplió con su labor de defender a las personas.

De José de Jesús Orozco, han advertido que tiene el mismo perfil que anteriores ombudsman -jurista y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-, mismo que buscan cambiar en esta ocasión.

Sobre Rosario Piedra Ibarra hasta el momento es la única persona de esta terna inicial que ha recibido el respaldo de los senadores, al señalar que es cercana a las víctimas y cometería con la tradición de elegir a un hombre al cargo.

Otros nombres que se han puesto sobre la mesa para conformar la terna son Ricardo Bucio Mújica, actual secretario ejecutivo del Sipinna, Michael Chamberlin y Rosy Laura Castellanos del Consejo Consultivo de la CNDH, y Elizabeth Lara, cercana al sacerdote Alejandro Solalinde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...