05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se pone Cepal pesimista con PIB

Corrigió a la baja la estimación de crecimiento para México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 30 de octubre 2019, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

Por segunda vez en el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió a la baja la estimación de crecimiento para México, de uno por ciento la redujo a 0.2 por ciento, la cifra más pesimista entre los organismos internacionales.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó: "Nosotros estimamos a mediados de año que la economía mexicana podría crecer a 1 punto del PIB, ahora estamos revisando todo a la baja, aún pensamos que el crecimiento este año será positivo, de 0.2 por ciento".

Explicó que esta estimación se vincula al entorno internacional, a los retrasos en la ejecución del presupuesto y a la inversión pública y privada.

Sin embargo, dijo que no es consecuencia de la falta de experiencia del gobierno, sino que estamos ante un cambio del modelo económico. Aunque admitió que es necesario que el gasto público sea más eficiente, cerrar las asimetrías entre ricos y pobres y mantener la protección social para los más vulnerables.

"Creo que lo que hay que entender, es que en México ha habido un cambio de modelo, o por lo menos es la propuesta. Está cambiando a profundidad las señales que se están mandado a los inversionistas, en sectores clave como el energético, transporte, corredor transístmico", explicó

En conferencia de prensa para dar a conocer el documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, Bárcena explicó que "hay un cambio que se está sintiendo, estamos en el primer año, exige un ajuste, no podemos decir que es curva de aprendizaje (...) vemos que en el caso de México se está procurando, en otros países no tanto, la protección social, el poder proteger a los más vulnerables".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...