15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Postergan elección de titular de CNDH

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 31 de octubre 2019, actualizada 7:31 am

Enlace copiado

La elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se aplazó para el próximo 5 de noviembre, debido a que ninguno de los aspirantes obtuvo los votos necesarios para ganar.

Ningún candidato de la terna conformada por José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra recibió el respaldado de las dos terceras partes del pleno del Senado, a pesar de que se realizaron dos votaciones para lograr un consenso.

En una primera instancia, Piedra Ibarra recibió 59 votos; José de Jesús Orozco, 44, y Arturo Peimbert, 11, además hubo cinco abstenciones.

En una segunda votación, la activista Piedra Ibarra obtuvo 67 sufragios; Arturo Peimbert Calvo, 48; Orozco Henríquez, tres, y hubo una abstención. En total, fueron 119 senadores los que participaron en la reunión.

Será dentro de cinco días cuando el pleno vuelva a sesionar y realice una tercera votación para buscar un acuerdo; de lo contrario, la terna será devuelta a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para que se propongan otros nombres que sí convenzan a la mayoría.

El debate para elegir al nuevo ombudsman inició alrededor de las 12:30 horas, con diferencias entre el proceso que se habría de seguir. Por una parte, senadores como Emilio Álvarez Icaza (Independiente) y Martí Batres (Morena) se opusieron a que una misma terna fuera votada en tres ocasiones, pues, a su parecer, se debían conformar distintas hasta que una persona, de los 57 aspirantes registrados en la convocatoria, fuera aprobada.

Sin embargo, la postura que ganó fue la de legisladoras como Martha Lucía Micher Camarena (Morena), quien apoyó que la misma terna fuera puesta a juicio en tres momentos diferentes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...