13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se reducen beneficios de Facebook

Lastrado por las multas y la presión de los reguladores

AGENCIAS
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, jueves 31 de octubre 2019, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

La red social Facebook, la más usada del mundo, anunció este miércoles unos beneficios de 11,136 millones de dólares entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un 27 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, lastrado por las multas y la presión de los reguladores.

Este fue de hecho el principal elemento que empañó las cuentas de Facebook durante los últimos meses, ya que pese a la caída en beneficios la compañía ingresó más dinero que el año pasado, y siguió creciendo en número de usuarios en todo el mundo.

Así, en los nueve primeros meses de 2019, la firma de Menlo Park (California) facturó 49,615 millones de dólares, sustancialmente por encima de los 38,924 millones ingresados en ese mismo período durante 2018.

En paralelo, sus accionistas se embolsaron 3.87 dólares por título, frente a los 5.20 de los primeros tres trimestres del ejercicio pasado.

Sin embargo, entre enero y septiembre la compañía que dirige Mark Zuckerberg tuvo que pagar 8,636 millones de dólares en sanciones, en su mayoría en EUA, más del triple que los 2,475 millones con que fue sancionada en el mismo período de 2018.

La mayor de estas mutas se conoció en julio, cuando la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sancionó con 5,000 millones de dólares a Facebook -la mayor impuesta jamás a una empresa tecnológica en ese país-, por mala gestión en la privacidad de los datos de los usuarios.

Lejos de desaparecer, todo apunta a que esta presión por parte de los reguladores seguirá menoscabando la por otro lado buena marcha de la empresa a nivel financiero, ya que varias agencias de EUA mantienen abiertas investigaciones contra la firma por presuntas prácticas contrarias a las leyes antimonopolio.

Pese a todo, la compañía sigue creciendo en usuarios diarios activos y mensuales activos (es decir, aquellas personas que se conectan a la red social a diario o por lo menos una vez al mes, respectivamente), especialmente en regiones como África y el sureste asiático.

Según la propia empresa, 1,620 millones de personas se conectaron de media cada día a alguna de las aplicaciones propiedad de Facebook (WhatsApp, Instagram, Messenger o la propia red social), y 2,450 millones lo hicieron por lo menos una vez al mes, lo que supone casi un tercio de la población mundial.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos para Facebook, y, dentro de esta, el 94 % proviene de sus aplicaciones para dispositivos móviles.

"Hemos tenido un buen trimestre y nuestra comunidad y negocio siguen creciendo. Ahora estamos centrados en progresar en grandes asuntos sociales y en crear nuevas experiencias que mejoren las vidas de la gente en todo el mundo", indicó el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al presentar las cuentas.

El mismo día en que Facebook presentó sus resultados, uno de sus principales rivales en el sector de las redes sociales, Twitter, copó titulares al anunciar por sorpresa que dejará de permitir anuncios políticos pagados en su plataforma, lo que incluye tanto campañas electorales de candidatos como aquellas referentes a cuestiones controvertidas políticamente.

Más allá de lo que representa para Twitter, la decisión fue leída en gran medida como una acción de desmarque con respecto a Facebook, que se ha visto envuelta recientemente en una nueva polémica por su decisión de permitir anuncios políticos pagados con contenidos que sean demostrablemente falsos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...