Turquía repatriará a excombatientes del Estado Islámico, El Siglo de Torreón
14 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Turquía repatriará a excombatientes del Estado Islámico

Calificaron de irresponsables a gobierno s que revocan nacionalidad

NOTIMEX
ANKARA, TURQUÍA , domingo 03 de noviembre 2019, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

Turquía enviará a sus países de origen a los miembros del grupo extremista Estado Islámico (EI) que ha capturado en su territorio en los últimos años, anunció este sábado el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

"Turquía no es un hotel para los terroristas de ningún país y enviará a todos los miembros detenidos del EI a sus países de origen", enfatizó Soylu, de acuerdo con reportes del periódico Daily Sabah.

Las declaraciones del ministro del Interior se da en momentos en que Europa sigue negándose a repatriar a los ciudadanos que lucharon por el grupo extremista en Siria.

En ese sentido recordó que Países Bajos y Reino Unido han revocado la ciudadanía a excombatientes del EI, para evitar asumir su responsabilidad.

"Los países no pueden simplemente revocar la ciudadanía de esos exterroristas y esperar a que Turquía los cuide; esto es inaceptable para nosotros y también es irresponsable", señaló el ministro turco del Interior.

Soylu hizo referencia a los combatientes de Estado Islámico o familiares capturados durante la ofensiva militar lanzada por el gobierno de su país en el noreste de Siria, el pasado 9 de octubre, y que se prolongó durante varios días.

"Digamos que (a los excombatientes del EI) los encarcelamos durante un tiempo y luego los liberamos. ¿Qué hacemos? ¿Les concedemos la ciudadanía turca? No, los mandamos a sus países de origen", insistió el ministro.

El anuncio de Soylu se da luego que dos mujeres terroristas, de origen holandés, fueron detenidas después de visitar la embajada de Países Bajos en Ankara y de haber solicitado que las enviaran de regreso a su tierra natal.

Las autoridades de turcas detuvieron la víspera a 11 personas sospechosas de estar vinculadas al EI, durante operaciones antiterroristas en la provincia central de Cankiri, reportó el rotativo.

Detalló que las unidades de seguridad llevaron a cabo operaciones antiterroristas simultáneas en varias direcciones de Cankiri.

Entre los detenidos figura un sospechoso de ser ayudante del exlíder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue abatido en una operación estadounidense el fin de semana pasado.

Desde 2013, cuando el EI fue señalado como terrorista, Turquía ha sido atacada por ese grupo en numerosas ocasiones, incluidos 10 atentados suicidas, dejando un saldo de 315 muertos y cientos de heridos entre civiles, policías y soldados.

En respuesta a esos ataques, Ankara lanzó operaciones antiterroristas en su territorio y en el extranjero neutralizando a unos tres mil 500 terroristas del EI y arrestando a otros cinco mil 500.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...