13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Proponen a Chamberlin como nuevo presidente de la CNDH

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de noviembre 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Cerca de 30 asociaciones civiles del país proponen a Michael W. Chamberlin Ruiz para el puesto del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

En un comunicado de prensa enviado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se señaló que la sociedad civil no está de acuerdo con la terna que se ha propuesto para ocupar este cargo. Señalan que es el propio gobierno quien está violentando el procedimiento establecido en la convocatoria. Aseguran que las propuestas están viciadas desde sus orígenes.

Por tal motivo, Fuundec y otras asociaciones civiles del país, solicitan a la Cámara de Senadores que se conforme una terna alterna se incluya a Michael W. Chamberlin Ruiz, quien tiene una formación profesional. Su trabajo en la defensa de los derechos humanos a través del acompañamiento a pueblos indígenas, colectivos de familias de personas desaparecidas y personas defensoras de los derechos humanos en riesgo, garantiza que tiene un perfil que responde para que la CNDH asuma el papel que el país necesita.

Se expuso por parte de la fundación que han dado seguimiento con interés al proceso y la votación para conformar la terna de quién puede ser el nuevo presidente de la comisión, por lo que manifestaron que "nos preocupa que la práctica sistemática se repite en este gobierno de la 4T."

Reiteraron que el propio gobierno ha violentado el procedimiento establecido en la convocatoria que se publicó, por lo que la terna actual está viciada desde sus orígenes.

LO QUE APOYAN

La solicitud de considerar a Michael W. Chamberlin Ruiz en la terna enviada por el gobierno es para destacar su formación profesional y su trabajo en la defensa de los derechos humanos a través del acompañamiento a pueblos indígenas, colectivos de familias de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos en riesgo, garantiza que tiene un perfil que responde a un presidente de la CNDH.

Agregaron en la misiva que cuenta con una trayectoria a lo largo de sus 30 años como defensor y garantiza independencia del poder político y empatía con las víctimas de violaciones de derechos humanos, que son la razón de la existencia de este organismo autónomo.

Se informó que en su plan de trabajo propone, entre otras cosas, "atacar las causas de las violaciones a los derechos humanos, enfoque que consideramos fundamental en México".

"Las organizaciones de la sociedad civil y personas solidarias (abajo firmantes), nos pronunciamos y creemos firmemente que esta es la oportunidad para que una segunda elección sea transparente, sin vínculos partidistas y, sobre todo, que asuma una persona emergida de la sociedad civil que fortalezca la tarea de la CNDH."

Fuundec pidió con urgencia que esta terna alterna se realice con base en las evaluaciones que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia elaboraron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...