09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

CNDH advierte patrón en acciones de autoridades de Edomex y Guanajuato

Han dado como resultado violaciones a los derechos humanos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 06 de noviembre 2019, actualizada 10:48 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 97/2019 a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al gobierno del Estado de México y a la Fiscalía General de Guanajuato, por la actuación de cuerpos de seguridad.

En hechos ocurridos en el estado de Guanajuato en diferentes fechas, personal de seguridad privada y de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) –contratados por una empresa ferroviaria para el resguardo de mercancía— dispararon armas de fuego, privando de la vida a tres personas y lesionando a siete más.

Tras analizar ocho quejas remitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por diversos hechos ocurridos entre el 27 de agosto de 2015 y el 1 de octubre de 2016 en los municipios de Apaseo el Grande y Celaya, el organismo nacional advirtió situaciones similares que permitieron establecer un patrón de acciones y omisiones.

Detalló que esas acciones dieron como resultado violaciones a los derechos humanos a la vida, a la integridad personal, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la seguridad jurídica, atribuibles a personas servidoras públicas, por la actuación de personal de empresas de seguridad privada y elementos del CUSAEM.

En el caso de las tres víctimas –dos de ellas menores de edad— que fallecieron por disparos de arma de fuego en Apaseo el Grande, los testimonios recabados por la CNDH ubicaron a elementos de seguridad privada y de los CUSAEM que viajaban en el tren o a bordo de camionetas como responsables de las agresiones.

Por lo que corresponde a las siete personas lesionadas por disparos de arma de fuego, dos de las cuales eran menores de edad, se determinó que si bien los hechos sucedieron en diferentes fechas en tramos ferroviarios de ambos municipios, existió similitud en las circunstancias en las que participaron elementos de CUSAEM y de empresas de seguridad privada.

La CNDH constató que personal adscrito a la entonces Procuraduría General de Justicia de Guanajuato omitió investigar los homicidios y las lesiones causadas a las víctimas, como falta de realización de pruebas de balística, entre otras.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad y Protección Ciudadana reparar de manera integral el daño a las víctimas directas e indirectas, e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, entre otras medidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...