08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Presentan empresas iniciativa para combatir la pobreza

Buscarán que ningún trabajador de sus empresas gane menos de seis mil 500 pesos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

Alrededor de 46 por ciento de los mexicanos gana menos de seis mil 500 pesos mensuales y para cambiar este panorama unas 100 compañías presentaron la iniciativa Empresas por el Bienestar, la cual busca que ninguno de sus empleados reciba un ingreso menor a esta cantidad. El director general de Corporación Zapata, Arturo Zapata, dijo que la pobreza en el país es un reto que deben enfrentar en conjunto empresas y Gobierno.

"Estamos convencidos de que las empresas son la principal fuente de generación de riqueza y bienestar en el país, a través del empleo y de los impuestos, pero podemos aportar aún más en el terreno de combate a la pobreza". En opinión del empresario, la base de seis mil 500 pesos mensuales se acordó porque en un hogar promedio del país trabajan 1.7 personas, por lo que esa cantidad les permitiría estar encima del umbral de ingresos bajos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es de 11 mil 292 pesos mensuales.

Expuso que el objetivo es hacer un México de clase media, de ahí que buscaron un sueldo que fuera alcanzable para las compañías que se sumen al proyecto.

De hecho, indicó, en los próximos meses se espera se duplique o triplique el número de empresas que asuman el compromiso de esta iniciativa.

El presidente ejecutivo de empresas Tajín, Horacio Fernández Castillo, dijo que en México, al igual que en muchos países del mundo, la sociedad demanda un mayor involucramiento de las compañías, instituciones y gobierno, con soluciones en la construcción de comunidades más prósperas y equitativas. "Creemos, después de años de buscarlas por diversos caminos, que hoy se tienen las condiciones para hacer viable una iniciativa como la que proponemos".

Los empresarios estiman que el efecto de la iniciativa de Ingreso Mínimo por el Bienestar tendrá un impacto económico inmediato en el bienestar de miles de familias a través de los beneficiados directos.

Además, la medida ayudará a la formalización del mercado laboral, pues se vuelve más atractivo para los trabajadores por el impacto sustancial que tendría en sus ingresos.

"Las 100 empresas aquí representadas queremos hacer una invitación a todos los empresarios del país a que hagan suya esta iniciativa", expresó Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca.

Habrá aguinaldo de 40 días para burócratas

A días de El Buen Fin 2019, la SHCP informó que los trabajadores al servicio del Estado de la Administración Pública Federal (APF) tendrán este año aguinaldo por el equivalente a 40 días de salario.

Se pagará libre de impuestos: el 50 % se dará antes del 15 de diciembre y el restante 50 % a más tardar el 15 de enero.

También se otorgará una gratificación de fin de año al personal civil de confianza, al personal del Servicio Exterior Mexicano y al asimilado a este, y al personal militar en activo. Este beneficio incluye a las personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios en las dependencias y entidades de la APF con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto. Incluye a las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del ISSSTE o con cargo al erario federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...