19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Envía Piñera proyecto para aumentar el salario mínimo

Mientras tanto, muchos de los accesos a Santiago se veían fuertemente congestionados por una nueva protesta

AP
SANTIAGO DE CHILE, CHILE , jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

El presidente chileno Sebastián Piñera enviará el miércoles al Congreso un proyecto para aumentar 16 % el salario mínimo mientras cientos de automóviles se desplazan en caravana en demanda de que reduzcan los peajes, una de las muchas demandas sociales que alimentan las protestas que llevan casi tres semanas.

Piñera firmó la iniciativa que garantiza a aquellos que trabajan jornada completa y pertenecen al 90 % de los hogares más vulnerables un ingreso mínimo de 350,000 pesos chilenos (unos 468 dólares), que será proporcionado en forma de un subsidio estatal.

"Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado con tanta fuerza", dijo Piñera al anunciar el miércoles el envío del proyecto. El salario mínimo actual se ubica en unos 402 dólares.

La medida beneficiaría a unas 540,000 personas, afirmó el mandatario, y la mayoría de estas ayudas estarán destinadas a pequeñas y medianas empresas. "Este es un beneficio que va a llegar al bolsillo y directamente" a los trabajadores chilenos, afirmó. "Con esto estamos dando un nuevo impulso a una agenda social".

Mientras tanto, muchos de los accesos a Santiago se veían fuertemente congestionados por una nueva protesta.

En medio de un ruido ensordecedor de bocinas y pitidos y portando banderas chilenas cientos de automóviles y camiones se desplazaban por las autopistas de Santiago, generando grandes congestiones de tránsito, en reclamo de que se reduzcan en un 80 % los peajes, se aplique una tarifa plana que no dependa de las horas de más tráfico y se condonen las deudas en peajes que tienen muchos chilenos.

El Ministerio de Obras Públicas "va a tener que pagar sí o sí" una parte de esta deuda, manifestó a periodistas Andrés Alarcón, dirigente del movimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...