14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se pronuncian candidatos de CNDH contra proceso del Senado

Buscan un diálogo con los actores involucrados

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 11 de noviembre 2019, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

Los candidatos y candidatas a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron en contra del proceso por el que fue elegido el nuevo titular y demandaron "un proceso transparente, respeto a la ley y que la legitimidad de la persona esté en el cimiento de la autonomía y la efectividad de órgano".

En un mensaje dirigido al Senado de la República, los candidatos se pronunciaron por reponer el proceso de elección de la persona titular del organismo.

Dadas las dudas surgidas durante el proceso, señalan tres irregularidades que ponen en duda la legitimidad de este:

1. La aprobación de un dictamen que propone una terna y de la que no se hacen públicos los méritos a comparación del resto de los otros candidatos, por lo que piden al Senado dar a conocer los argumentos razonados como parte para dar legitimidad a la elección del nuevo titular.

2. La emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación violando lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la CNDH.

Dicho apartado señala que de no reunirse la votación requerida las comisiones deberán presentar una nueva terna, "tantas veces como sea necesario" para alcanzar el conteo fijado.

3. El cómputo de votos llevado a cabo el jueves 7 "no garantiza certeza jurídica" al requisito de las dos terceras partes que exige la norma constitucional en su artículo 102, el cual establece como universo "para la elección a los senadores presentes, no sólo votantes".

Además expresan la necesidad de corregir el proceso dado que afecta tanto a la institución como a las víctimas que atiende, por lo que solicitan una reunión con la Mesa Directiva para dialogar.

Finalmente hacen un llamado a todos los actores involucrados a pronunciarse por un nuevo proceso "limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de su resultado".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...