11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Excandidatos a CNDH exigen transparencia en proceso

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 7:41 am

Enlace copiado

Siete de los 56 candidatos que participaron en el proceso que llevó a cabo el Senado de la República para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandaron total transparencia en el proceso.

Rosalinda Salinas Durán, Alberto Athié Gallo, Michael Williams Chamberlin Ruiz y Alberto Xicoténcatl Carrasco, apuntaron que debido a las dudas que ha generado la denuncia de fraude al haberse omitido dos votos, se cuestiona la legitimidad.

Chamberlin Ruiz indicó que los candidatos y candidatas a la CNDH exigen un proceso transparente en la designación de su titular, porque consideran que el proceso incumple con transparencia, respeto de la ley y certeza en el recuento de los votos, por lo que se cuestiona el nombramiento de la persona electa.

Por ello, se pronunciaron por reponer el proceso de elección de la persona titular del organismo público nacional de derechos humanos.

"El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado, a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva", se destacó.

Alberto Athié Gallo informó que analizan los cauces legales para impugnar este proceso por la vía jurídica, y de acuerdo con los abogados que han consultado, lo que harán es interponer un amparo.

Entre las irregularidades que los aspirantes plantearon están la aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes.

En el proceso de designación el Senado debe estar obligado a dar a conocer los argumentos razonados para seleccionar a una terna, y por consiguiente a la persona electa, como un procedimiento que legitima su elección y su posterior función.

Otra observación que hicieron fue que la emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando lo establecido en el Artículo 10 Ter de la Ley de la CNDH.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...