14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Cuáles son las funciones de la CNDH?

Su finalidad es la de proteger, promover y divulgar los derechos humanos de los mexicanos

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de noviembre 2019, actualizada 5:46 pm

Enlace copiado

La elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha generado diversas reacciones por la forma en que fue elegida para encabezar el organismo autónomo.

Para conocer más de la CNDH, El Universal te explica algunas de las funciones que lleva a cabo el organismo, así como su estructura.

A finales de la década de los 90, la CNDH se constituyó como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, con el fin de proteger, promover y divulgar los derechos humanos de los mexicanos.

La CNDH establece que para cumplir con sus objetivos tiene diversas atribuciones, entre ellas están el recibir quejas, conocer e investigar presuntas violaciones a derechos humanos; formular recomendaciones públicas, procurar la conciliación entre quejosos y autoridades, impulsar la observancia de los derechos humanos en el país, entre otras.

Su estructura se compone principalmente por un presidente, quien es el responsable de representar legalmente al organismo, así como de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas y dictar las medidas específicas para el buen funcionamiento de la comisión.

En este caso, Rosario Piedra ha sido señalada de incumplir los requisitos, pues legisladores de oposición aseguran que aún es militante activa de Morena y ocupa cuadros directivos como consejera estatal.

Dentro de la estructura del organismo hay también un Consejo Consultivo, el cual está integrado por 10 consejeros, quienes entre sus facultades está el aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Nacional, opinar sobre el proyecto de informe anual que el presidente de la CNDH presente ante los Poderes de la Unión y conocer el informe del presidente de la comisión respecto al ejercicio presupuestal.

Con la llegada de Piedra Ibarra a la titularidad de la CNDH, cinco de los 10 consejeros han renunciado a su cargo, en rechazo al procedimiento mediante el cual fue electa la presidenta del organismo.

Las visitadurías generales también son parte fundamental dentro de la estructura de la CNDH. Cada una de las seis visitadurías tiene a su cargo el conocer, analizar e investigar violaciones a los derechos humanos relacionados a la familia, niñez, pueblos indígenas, migrantes, periodistas, así como vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Entre los departamentos con los que cuenta la CNDH se encuentran la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, la Oficialía Mayor, la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia, el Centro Nacional de Derechos Humanos y la Oficina Especial para el Caso Iguala, creada en diciembre de 2014, con el objetivo de llevar a cabo la investigación integral de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...