10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA NORMATIVIDAD AGRÍCOLA NACIONAL

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL
domingo 17 de noviembre 2019, actualizada 9:12 am


Enlace copiado

El sector agropecuario nacional requiere de una atención inmediata por parte del congreso de la unión afín de actualizar la normatividad agropecuaria dada las exigencias actuales de la legislación federal vigente desde las reformas del artículo 27 constitucional hasta las leyes actuales en materia producción agrícola. Esto afín de sentar las bases legales para la organización, explotación, fomento, sanidad y protección de los productos.

El gobierno federal actualmente cuenta con todas las disposiciones legales en materia de producción agropecuaria y día a día se propone tenerlas actualizadas de acuerdo a las exigencias productivas nacionales y de mercado internacional, con el objeto de abastecer tanto las necesidades internas como la exportación de estos productos. A sí mismo, cuenta con las instituciones oficiales adecuadas para llevar acabo las disposiciones legales sobre la materia. Los estados de la república, siguiendo este ejemplo, deberán establecer tanto lo legislado como la institución encargado para ello, respetando la debida jerarquización que debe existir respecto a la aplicación de las leyes.

Este programa de investigación jurídica nace de la necesidad que tiene, por un lado, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de colaborar con el sector productivo nacional en el quehacer diario de llevar alimentos sanos, nutritivos y de buena calidad a la mesa del mexicano, dado el compromiso que tiene con la sociedad y por otro lado por la responsabilidad echada a cuesta de preparar profesionales agropecuarios con un alto sentido ético, serio y profesional que den la respuesta adecuada a estas exigencias.

Es por ello que hace falta un texto denominado NORMATIVIDAD AGRÍCOLA NACIONAL, un análisis de fondo de las leyes, en el caso de que se encuentren vigentes desde hace poco tiempo, con la finalidad de que estén acordes con la realidad productiva del país y aumentar mediante una adecuada aplicación, la producción en calidad y cantidad de estos productos.

Así como existe la legislación federal, los estados del país también tienen su propia legislación agropecuaria, cada una de ellas de acuerdo al interés y exigencias locales, en general se agrupa en un solo renglón llamado normatividad agropecuaria local, en materia de agricultura, ganadería y forestales y de esta manera se tiene agrupadas las leyes locales que será derivado del trabajo de investigación en la UAAAN UL a través del departamento de ciencias socioeconómicas que cuenta con todas y cada una de las leyes ganaderas algunas agrícolas y otras forestales y esto es lo que pretende actualizar.

Actualmente la regulación fitosanitaria establecidas por México, tiene sustento legal en la ley federal sobre metrología y normalización, publicada el 1 de julio de 1992 y en la ley federal de sanidad vegetal. Asimismo, el proceso de normalización se está dando a través de la publicación de normas oficiales mexicanas, lo que da mayor transparencia a las regulaciones fitosanitarias aplicadas en México, las cuales están sustentadas en estudios científicos, técnicos y económicos.

Sin embargo toda esta normatividad se encuentra dispersada en diferentes áreas del conocimiento jurídico-agroalimentario por lo que es necesario contar con un instrumento jurídico-agrícola en sanidad vegetal capaz de agrupar toda esta normatividad, desde las propias leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas afín de facilitar su estudio y aplicación.

Las exigencias nacionales e internacionales en materia de producción agrícola, para México, son cada vez mayores, por ende las medidas higiénicas, manejo de productos agrícolas y el combate a las enfermedades de las plantas deben de prevalecer ante esta exigencia.

La normatividad mexicana agrícola que a través primeramente de la Ley de Sanidad Fitopecuaria, siguiendo con los reglamentos para que finalmente se apliquen las Normas Oficiales Mexicanas que para cada caso se han expedido, es lo que viene a formar el marco normativo y que se fundamenta así mismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta publicación se dirige a agricultores, servidores públicos encargados de la aplicación de los planes y programas productivos agrícolas, así como a todo profesional de este sector e interesados sobre este tema.

Este es un instrumento jurídico que no debe faltar para su consulta en las oficinas de gobierno, en los ranchos y por supuesto en las aulas universitarias de las escuelas de agronomía y agronegocios, entre otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...