19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acercan la navidad a los laguneros con mercadito

Comerciantes relatan cómo viven esta temporada en el centro de Torreón

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

Heno, musgo y gobernadora, además de figuras de los Reyes Magos, María, José y el niño Jesús, son algunos de los productos que los comerciantes del mercadito navideño ofrecen a la clientela. Tampoco pueden faltar las esferas, estrellas, luces y demás adornos para la decoración de los hogares.

Personas de todas las edades y con distintas experiencias cuentan que al mercadito lo caracteriza el calor, así como los aromas que las personas pueden percibir al hacer su visita.

DE NATURALEZA

Francisco Javier Pérez Muñoz contó que él y sus hermanos mayores crecieron en el mercado navideño pues su papá es socio del mismo desde 1957.

Desde aquel entonces, Francisco dijo que han vendido heno, musgo, gobernadora, además de papel tapiz y portales, pero principalmente todo lo que se deriva de la naturaleza.

Debido a todo lo que conlleva el mercadito navideño, Francisco aseguró que "trabajarían gratis", ya que "ver la sonrisa de la gente, su mirada perdida imaginándose su nacimiento queriendo cierto montón, cierto portal y papel roca es gratificante", dijo.

A diferencia de los centros comerciales, él comentó que en el mercadito para todo alcanza, sin embargo, no necesariamente se tiene que comprar, sino simplemente ir "a pasear para llenarte de aromas y poder divertirse", ello con la seguridad necesaria para que la pasen agradable.

TODO PARA ADORNAR

Juan Manuel Morales Magallanes, con 48 años como socio, vende todo los adornos para los nacimientos, "Reyes Magos, Niños dioses, pastores, borregos, todo, desde lo más chiquito hasta lo más grande".

Por su parte, explicó que hace años todo el producto era de barro, pero ahora hay también de marmolina que es material más resistente, además de yeso y resina.

De esa manera, antes los ojos eran pintados, pero ahora son de vidrio y hasta traen pestañas, es decir, "son artesanos más fregones", mencionó.

Juan Manuel reiteró que se vende de todo, por lo que hay incluso paquetes en los que vienen los Reyes magos, María, José, el niño Jesús, el toro y la mula, y por separado pueden adquirir pastores y borregos según su modo de adornar.

A diferencia del pasado cuando "no te dabas abasto", en la actualidad comentó que "está charrón" desde hace años.

No obstante, dijo que hay buena mercancía y buenos precios, por lo que esperan a todos.

HEREDADO

Juana García, de 58 años de edad, compartió que desde los 12 años de edad ha construido su historia en el mercadito.

Desde siempre se ha dedicado al comercio, y específicamente en esta época del año ofrece esferas y adornos tradicionales.

De igual manera, hay velas, serpentinas, luces de bengala y confeti para celebrar las posadas "como antes, ya que ahora es puro baile", dijo.

También, comentó que lo que los diferencía de los centros comerciales son los buenos precios, además de que siempre muestran lo tradicional y otras cosas para que todos puedan armar el pino a su gusto.

Sin embargo, comentó que su desventaja es que las tiendas colocan todo desde septiembre, en cambio ellos tienen una temporada muy corta para ofrecer sus productos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...